El logo de Repsol.

El logo de Repsol.

Mercados La lupa de Bolinches

Repsol alcanza niveles de resistencia importantes tras un año excepcional

La mayor petrolera española establece su tercer récord histórico de ganancias y anuncia un plan de dividendos de 10.000 millones hasta 2027.

22 febrero, 2024 11:06

Apertura alcista para el Ibex 35, consolidando niveles por encima de los 10.100 puntos y acercándose a la zona de los 10.200 enteros en los primeros compases de la sesión. Observamos que las acciones de Repsol son protagonistas debido a la presentación de sus resultados, lo que ha provocado una reacción alcista importante.

Repsol ganó 3.168 millones de euros en 2023, un 25,5% menos que en 2022. A pesar de la caída, fue su tercer mejor año si no tenemos en cuenta los extraordinarios, después de 2022 (4.251 millones) y 2007 (3.188 millones). En 2010, con Antonio Brufau como presidente, obtuvo 4.693 millones, mayormente por la venta de su filial brasileña a Sinopec.

Gracias a su sólida generación de efectivo, Repsol logró reducir su deuda neta en un 7% en 2023, alcanzando los 2.096 millones de euros, su nivel más bajo en mucho tiempo. Además, mejoraron la ratio de apalancamiento y la liquidez. También se ha lanzado un nuevo plan estratégico en el que se prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

A pesar de la reducción en las ganancias, el consejo de administración ha decidido distribuir un dividendo complementario de 0,5 euros por acción correspondiente a las cuentas del 2023. Con esto, el dividendo total distribuido a lo largo de 2024 ascenderá a 0,9 euros por acción, un aumento del 30%.

Desde el punto de vista técnico, a medio y largo plazo, Repsol muestra una tendencia alcista de fondo con formación de mínimos y máximos relativos crecientes, iniciada aproximadamente en 2020 y que continúa hasta la actualidad.

Evolución de las acciones de Repsol

Evolución de las acciones de Repsol Eduardo Bolinches ProRealTime

Teniendo en cuenta los máximos alcanzados el pasado mes de septiembre en la zona de los 15,42 euros por acción, se ha producido una importante fase de ajuste que ha llevado a sus títulos a buscar soporte en niveles cercanos a los 12,80 euros, un apoyo que ha quedado consolidado y desde el cual el valor ha reaccionado al alza. Esta reacción alcista ha permitido a Repsol situarse por encima de sus tres medias móviles más importantes, como son las de corto, medio y largo plazo, mostrando una importante señal de fortaleza.

En la sesión de este jueves, el valor ha dejado un interesante hueco al alza y, de confirmar por encima de los 14,42 euros, que también representa el 61,8% de su retroceso proporcional Fibonacci al último tramo bajista, se darían las condiciones para que ese hueco indique una continuación alcista.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Por lo tanto, si observamos dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de 14,45 euros, Repsol dejaría claras sus intenciones de seguir avanzando, lo que nos permitiría introducir una orden de compra con un primer objetivo en 14,75 euros y un segundo objetivo en 15,19 euros por acción.

Con el fin de proteger nuestra inversión, es importante establecer una orden de protección en caso de que el valor retroceda y trate de cerrar parcialmente el hueco abierto este jueves. Dicha orden se ubicaría en la pérdida de sus mínimos intradiarios en 14,15 euros, en base cierres.