Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid.

Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid. Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Enagás necesita superar los 15,50 euros para dar una señal de compra fiable

Los inversores aplauden los resultados de 2023, que han pulverizado el objetivo anual, así como los recientes cambios en su cúpula directiva.

21 febrero, 2024 10:56

En un entorno donde el Ibex 35 ha logrado reconquistar la zona de los 10.000 puntos, las acciones de Enagás son protagonistas de la sesión ya que la compañía gasística ha presentado resultados correspondientes al ejercicio anterior. Así, el valor se sitúa en las primeras posiciones de la tabla en la apertura de la jornada.

En 2023, Enagás registró un beneficio neto de 342,5 millones de euros, disminuyendo un 8,8% respecto al año anterior. A pesar de ello, la empresa superó su objetivo anual establecido entre 310 y 320 millones de euros. La compañía anunció un recorte del 43% en su dividendo a partir de 2024, destinando recursos a la inversión en hidrógeno y reduciendo la retribución al accionista de 1,74 a 1 euro por acción.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de 2023 alcanzó los 780,3 millones de euros, descendiendo un 2,2% en comparación con el año anterior. Además, la gasista ha creado una nueva dirección general para liderar la inversión en hidrógeno verde, con una inversión de 3.200 millones de euros en grandes corredores en España. Susana de Pablo será la responsable de esta dirección.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Como dato positivo, este miércoles también se ha conocido que Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo de Enagás desde los 13 euros anteriores a los 14,50 euros actuales elevando también la recomendación desde vender a mantener.

Desde el punto de vista técnico, y remontándonos a lo ocurrido en 2023, el valor ha carecido de movimientos tendenciales importantes ya que se ha mantenido, en todo momento, en un intervalo que va desde los 14,40 euros por abajo a los 16,75 euros en la parte más alta.

Evolución de las acciones de Enagás

Evolución de las acciones de Enagás Eduardo Bolinches ProRealTime

A corto plazo, el valor ha sufrido un importante correctivo con origen en la zona de los 16,50 euros por acción, que se alcanzaron el pasado mes de diciembre, que ha llevado al precio de su cotización a retroceder hasta los 14,30 euros o mínimos de estas semanas, donde nos ha dejado dibujado un suelo de mercado para esa temporalidad.

La presión bajista durante todo ese período ha sido constante, y el valor ahora trata de rehacerse. En las dos últimas sesiones hemos visto cierta reacción desde esos 14,30 euros en forma de rebote que en estos momentos el valor trata de consolidar.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Muy cerca de los máximos de este miércoles tenemos la presencia de sus tres medias móviles más representativas, la última de ellas situada en los 15,50 euros y que pueden funcionar como resistencias dinámicas y detener el avance de su cotización a corto plazo. De este modo, le exigiremos todavía un poco más y esperaremos a que supere su media móvil de largo plazo, es decir, rompa al alza los 15,50 euros en base cierres para establecer una orden de compra.

El primer objetivo está situado en los 15,70 euros y el segundo en 15,98 euros, que son sus siguientes resistencias horizontales. La orden de protección quedaría situada en la pérdida de los 15,30 euros.