Vista de la Bolsa de Madrid

Vista de la Bolsa de Madrid

Bolsa

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 cae un 0,41% y se queda sin los 9.900 puntos

El selectivo busca el ataque a la parte alta del actual rango de contratación.

Claves importantes a tener en cuenta en la sesión de este 16 de febrero:

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 0,41% con el que se ha situado en los 9.886,4 puntos. El descenso semanal es del 0,1%.

- De esta forma, el selectivo de la Bolsa española ha vuelto a quedarse rezagado respecto a las principales bolsas europeas, que han terminado el día al alza.

- Este viernes han destacado los buenos datos de viajes en China en los primeros seis días de la festividad del Nuevo Año Lunar. En concreto, han crecido un 61% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando todavía se veían afectados por la política cero Covid.

- E índice de precios industriales (IPP) de Estados Unidos subió en enero al 0,9%. La variable subaycente se incrementó al 2,6%.

- El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó el jueves que no hay prisa para bajar los tipos de interés. Espera sólo dos recortes de tipos en el conjunto del año, con el primero en el tercer trimestre de 2024.

La representante alemana en el Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, ha advertido del riesgo de que la institución actúe de forma prematura a la hora de ajustar la restricción de su política monetaria, lo que podría llevar a una situación semejante a la de los años 70.

- El presidente del Banco de Francia y miembro del BCE, François Villeroy de Galhau, cree que la institución no debería retrasar demasiado la primera bajada de tipos. "No se trata de precipitarse, pero actuar de forma gradual y pragmática puede ser preferible a decidir demasiado tarde y tener que hacer un ajuste excesivo", declaró al diario belga L'Echo.

- El precio del oro recupera los 2.000 dólares.

- El bitcoin pelea por marcar nuevos máximos por encima de los 52.000 dólares.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Perdemos los 9.900 puntos y marcamos mínimos semanales tanto en formato intradiario como en base cierres.

  2. 17:14 Eduardo Bolinches Ibex 35, mejores y peores de la sesión. Saldo semanal

    Tras un inicio y primera mitad de sesión con ciertas dudas, durante la segunda parte de la sesión las caídas se han acelerado, especialmente tras conocerse el dato del IPP en EEUU. Nuestro Ibex 35 ha perdido los 9.900 puntos, una zona que, a pocos minutos del cierre de la sesión europea, no ha logrado recuperar.

    A esta hora, nuestro Ibex 35 cotiza en los 9.878 puntos con un descenso del 0,49%.

    El saldo semanal es ligeramente negativo (-0,20%).

    El trío de ganadores está compuesto por Fluidra (+2,45%), ArcelorMittal (+1,87%) y Acerinox (+1,58%)

    Las mayores caídas son para Solaria (-2,95%), Endesa (-2,75%) y Bankinter (-2,59%).

  3. 17:03 Eduardo Bolinches Operadores ven más probabilidades de que la Fed aplace primer recorte de tasas más allá de junio

    Los operadores de contratos de futuros vinculados a las tasas de interés de la Reserva Federal redujeron el viernes las apuestas a que el banco central estadounidense empezará a recortar el costo del crédito en junio, después de que un informe del Gobierno mostró que los precios al por mayor subieron más de lo esperado en enero.

    Antes del informe, que mostró que el índice subyacente de precios al productor ganó un 0,5% con respecto al mes anterior, los operadores daban una probabilidad del 75% a la primera baja de tasas de la Fed en junio.

  4. 16:53 Eduardo Bolinches Caterpillar, Dow y Walmart son los más alcistas del Dow Jones

    En estos instantes, y si echamos una mirada a la tabla del índice Dow Jones, vemos que los valores más alcistas son Caterpillar (+1,19%), Dow (+1,25%) y Walmart (+0,69%).

    Nike, Amge e Intel son los más castigados con descensos que van desde el 4,08% al 1,14%.

  5. 16:37 Eduardo Bolinches El Índice Fear & Greed se acerca a niveles de codicia extrema

    Tal y como se puede ver en el gráfico adjunto, el Índice que mide la codicia en el mercado, se acerca a niveles extremos:

    Índice Fear & Greed

    Índice Fear & Greed FinancialJuice

  6. 16:22 Eduardo Bolinches El euro se afianza por encima de los 1,07 dólares

    Tras el rebote de las últimas dos sesiones, hoy viernes el euro sigue afianzándose por encima de los 1,07 dólares.

    En estos momentos cotiza lejos de mínimos de la jornada con un ligero descenso del 0,06% en los 1,0768 "billetes verdes".

  7. 16:14 Eduardo Bolinches La bolsa americana se deshincha paulatinamente

    Las caídas en Wall Street se están extendiendo a medida que transcurre la tarde y ya alcanzan el 0,20% para el Dow Jones, el 0,36% para el S&P 500 y el 0,80% para el Nasdaq 100.

    A pesar de todo ello, el S&P 500 todavía cotiza por encima de los 5.000 puntos, concretamente en los 5.012 enteros.

  8. 16:08 Eduardo Bolinches El Ibex 35 experimenta un leve rebote desde sus nuevos mínimos intradiarios

    A esta hora, las caídas del Ibex 35 son ya del 0,52% en los 9.875 puntos, a pesar que el selectivo español esté experimentando un cierto repunte con origen en los nuevos mínimos de la sesión que se han alcanzado hace unos minutos en los 9.853 puntos.

    En estos instantes, tenemos a la mayoría de sus activos cotizando en negativo.

  9. 16:06 Eduardo Bolinches Barr (Fed) alerta sobre riesgos bancarios y inmobiliarios

    En un reciente discurso, Barr de la Reserva Federal destacó que los supervisores bancarios han estado emitiendo más conclusiones y rebajando las calificaciones de los bancos a un ritmo más alto durante el año pasado.

    Además, señaló que están particularmente preocupados por los riesgos del sector inmobiliario comercial y están explorando la posibilidad de establecer mayores requisitos temporales de capital y liquidez para las empresas con problemas para gestionar el riesgo.

    También mencionó que los reguladores han rebajado las calificaciones de los bancos a un ritmo más rápido y que están muy centrados en los préstamos bancarios comerciales inmobiliarios (CRE).

    Por otro lado, Barkin de la Reserva Federal enfatizó la importancia de la confianza en la toma de decisiones sobre recortes, mientras que el discurso de Barr fue interrumpido por manifestantes contra el cambio climático.

  10. 16:04 Eduardo Bolinches Expectativas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan

    Acabamos de conocer el dato de las expectativas de consumidor de la Universidad de Michigan del mes de febrero que queda en los 78,4 puntos desde los 76,5 puntos esperados y con un dato anterior de 77,1 puntos.

    Este dato queda peor de lo esperado.

    En cuanto a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, también del mes de febrero, se sitúa en los 79,6 puntos desde los 80,0 esperados y desde los 79,0 anteriors.

    Este dato no cumple con las previsiones.

  11. 16:01 Eduardo Bolinches Expectativas y previsiones de inflación de la Universidad de Michigan

    Acabamos de conocer el dato correspondiente a las expectativas de inflación de la Universidad de michigan que, en el mes de febrero, se sitúan en el 3,0% desde el 2,9% que se preveía y que también fue dato anterior.

    Este dato queda mejor de lo esperado.

    Las previsiones de inflación a 5 años de la Universidad de Michigan se quedan en el 2,9% desde el 2,9% anterior.

  12. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Apertura tímidamente a la baja para iniciar la última sesión de esta semana.

  13. 15:12 Eduardo Bolinches El Ibex 35 perfora mínimos intradía

    El color verde se extiende entre los principales índices europeos que, a excepción del Ibex 35, cotizan con alzas generalizadas. Destaca el FTSE 100 de Londres que gana casi un punto y medio porcentual.

    El selectivo español perfora la zona de mínimos de la sesión y pierde los 9.900 puntos.

    Así cotizan estos índices a esta hora:

    Ibex 35: -0,29% en 9.896 puntos.

    Cac 40: +0,38% en 7.772 puntos.

    Dax: +0,45% en 17.125 puntos.

    FTSE 100: +1,46% en 7.708 puntos.

    Euro Stoxx 50: +0,46% en 4.765 puntos.

  14. 15:00 Eduardo Bolinches Citi mantiene la calificación de Intel y AMD ante la debilidad de los envíos de portátiles

    Hoy viernes, Citi mantuvo su postura sobre las acciones de Intel Corporation y Advanced Micro Devices, Inc.  tras un informe sobre los envíos de portátiles en enero. Los datos indicaron un descenso intermensual del 16% en los envíos de portátiles, ligeramente por debajo de las expectativas fijadas por la firma.

    Citi ha revisado la previsión para el primer trimestre de 2024, pronosticando un descenso intertrimestral del 14%, que sigue siendo más optimista en comparación con el descenso estacional típico del 17%.

  15. 14:53 Eduardo Bolinches Cambios en el Consejo de Administración de Criteria Caixa

    Criteria Caixa, S.A., informa que el Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa", accionista único de CriteriaCaixa, ha nombrado a don Ángel Simón Grimaldos como nuevo miembro del Consejo de Administración de CriteriaCaixa por un periodo estatutario de 4 años.

    Además, el accionista único ha reelegido a don Isidro Fainé Casas, don José Antonio Asiáin Ayala, don Marcos Contreras Manrique, don Jean Louis Chaussade, doña Isabel Estapé Tous, don Josep Delfí Guàrdia Canela y don Francesc Homs Ferret como miembros del Consejo de Administración, también por un periodo estatutario de 4 años.

  16. 14:39 Eduardo Bolinches Los mercados reaccionan a la baja tras el dato de IPP en EEUU

    Las bolsas, tanto europeas como americanas, sufren un latigazo bajista tras el dato de IPP en EEUU que acabamos de conocer.

    El Ibex 35 tantea de nuevo la zona cercana a los 9.900 puntos. Los futguros americanos del S&P 500 así como los del Dow Jones se han dado la vuelta y cotizan en negativo.

  17. 14:35 Eduardo Bolinches Las ventas mayoristas en Canadá no cumplen las previsiones

    Las ventas mayoristas del mes de diciembre en Canadá se sitúan en el 0,3% desde el 0,7% que se preveía y con un registro anterior de 0,9%, lo cual es un dato que no llega a cumplir las expectativas.

  18. 14:34 Eduardo Bolinches Aumenta la inversión en activos extranjeros en Canadá

    La inversión en activos extranjeros de Canadá correspondiente al mes de diciembre superan las previsiones al quedar en los 10,44 billones desde los -6,5 billones esperados y desde los 11,31 billones anteriores.

  19. 14:33 Eduardo Bolinches Caen los permisos de construcción en EEUU

    En cuanto al dato de permisos de construción en EEUU, estos han sido de 10470.000 frente a los 1.509.000 que se esperaban y desde un dato anterior de 1.493.000 anteriores.

    Este dato no cumple las perspectivas.

  20. 14:32 Eduardo Bolinches Malos datos de inicios de viviendas e inicios de construcción de viviendas en EEUU

    Los inicios de viviendas en EEUU quedan en las 1.331.000 desde las 1.450.000 que se esperaban y con un dato anterior de 1.460.000.

    Por su parte, los inicios de construcción de viviendas en EEUU del mes de enero se sitúan en el -14,8% frente al -3,3% esperado.

    Estos datos se consideran peores de lo esperado.

  21. cargando