Un cartel de Wall Street cerca del edificio de la Bolsa de Nueva York.

Un cartel de Wall Street cerca del edificio de la Bolsa de Nueva York. Caitlin Ochs Reuters

Mercados

Wall Street duda tras los últimos datos económicos conocidos: el S&P 500 afianza los 5.000 puntos

Nvidia es la tercera mayor compañía de la Bolsa estadounidense. Su valor en el mercado es de 1,83 billones, superior al de Amazon y Alphabet.

15 febrero, 2024 16:04

Wall Street inicia la sesión de este jueves con tendencia mixta, tras conocerse nuevos datos sobre la salud de la economía estadounidense. Mientras que el S&P 500 afianzaba los 5.000 puntos que perdió hace dos jornadas, el Nasdaq sufría descensos.

El Dow Jones avanzaba un 0,23%, hasta los 38.511,35 puntos, y el S&P 500, un 0,16%, hasta los 5.007,74 puntos. Por el contrario, el Nasdaq cedía un 0,04%, y se situaba en los 15.860.41 enteros.

Walgreens Boots (+2,09%), Dow (+1,51%) e Intel (+1,38%) encabezaban las subidas del Dow Jones. Al mismo tiempo, las mayores caídas eran las de Cisco (-3,12%), Microsoft (-0,43%) y Apple (-0,34%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Cisco caía tras presentar resultados. En el segundo trimestre de su ejercicio, que no sigue el calendario natural, la tecnológica estadounidense tuvo un beneficio de 2.634 millones de dólares, un 5% menos respecto al mismo tramo del año pasado. Asimismo, la compañía anunció que despedirá a un 5% de su plantilla, unas 4.000 personas.

Por su parte, las acciones de Apple retrocedían posiciones tras conocerse que Berkshire Hathaway -el holding de Warren Buffett- ha reducido su participación en el fabricante de iPhone. Al mismo tiempo, Soros Fund Management ha disuelto su inversión.

En concreto, Berkshire Hathaway vendió 10 millones de acciones de Apple en el cuarto trimestre de 2023. A pesar de ello, todavía cuenta en su haber con 905 millones de acciones de la compañía liderada por Tim Cook. Su posición tiene un valor de mercado de unos 174.000 millones de dólares.

El conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, también ha reducido su inversión en HP y Paramount, mientras que ha incrementado su posición en Chevron. La petrolera es una de sus principales apuestas.

Por otro lado, las acciones de Alphabet caían un 1,2% después de que la firma de inversión Third Point disolviera su participación en la matriz de Google.

Deere & Co, el mayor fabricante mundial de maquinaria agrícola, cedía un 3,1% tras recortar su previsión de beneficios para 2024, mientras que Albemarle bajaba un 4,1% después de que el mayor productor mundial de litio registrara pérdidas trimestrales. Rollins bajaba un 6% después de que sus cuentas también decepcionaran a los inversores.

[Nvidia: ¿dónde está el techo?]

SoundHound se disparaba un 73,8%, mientras que Arm avanzaba un 1,5% después de que Nvidia revelara participaciones en ambas empresas relacionadas con la inteligencia artificial.

Cabe recordar que Nvidia ha superado tanto a Alphabet como a Amazon por capitalización bursátil. Las empresas más grandes de Wall Street son ahora, por orden, Microsoft (3,04 billones), Apple (2,84 billones), Nvidia (1,83 billones), Alphabet (1,82 billones) Amazon (1,78 billones) y Meta (1,21 billones).

Datos económicos

Antes de la apertura de la sesión de este jueves se ha conocido el dato de ventas al por menor de Estados Unidos. En enero registraron un descenso mensual del 0,8%, lo que contrasta con el aumento del 0,4% de diciembre. La caída, además rompe una racha de dos meses consecutivos de ascensos.

Según revelan los datos publicados por el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada un total de 212.000 solicitudes, lo que supone una caída de 8.000 personas respecto a los datos anteriores. 

Tipos de interés

A principios de semana, el posible estancamiento de la inflación incrementó la incertidumbre en torno a las bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, los inversores han encontrado un poco de alivio en los comentarios de algunos miembros de la institución.

En concreto, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, aseguró el miércoles que la inflación va por buen camino para situarse en el 2% -el objetivo del banco central-, incluso si el aumento de los precios es un poco mayor de lo esperado en los próximos meses. Asimismo, consideró que el banco central debería ser cauto a la hora de esperar demasiado antes de recortar las tasas de interés.

[La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"]

Los inversores esperaban que este jueves tomasen la palabra el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

En la actualidad, el mercado da una probabilidad del 40,5% a que la primera bajada de tipos tenga lugar en mayo. A principios de semana las posibilidades eran del 60%.

"El informe del IPC de enero inyectó otra dosis de realidad a los inversores, indicando la probabilidad de que la Fed 'tarde más en bajar' los tipos de interés a corto plazo", señalan los CFRA Research en Nueva York, según recoge Reuters.

Creen que "el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) esperará a ver una ralentización generalizada de las presiones sobre los precios antes de iniciar su ciclo de relajación".