Cajas de cerveza de Heineken.

Cajas de cerveza de Heineken. Archivo.

Mercados

XTB: "Heineken tiene un potencial de más del 13% con respecto a los precios actuales"

La compañía ha presentado unos resultados de 2023 muy por debajo de lo que se esperaba.

14 febrero, 2024 13:44

Heineken es un grupo holandés especializado en la producción de cerveza y sidra, aunque se caracteriza por ser la cervecera más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. La compañía acumula años de historias y tiene más de 300 marcas a nivel global que se distribuyen en diferentes mercados, entre las que están Heineken, Desperados o Amstel.

La compañía ha presentado unos resultados de 2023 muy por debajo de lo que se esperaba, con una caída en el volumen de ventas de cerveza del 3,2%, hasta los 59 millones de hectolitros.

Pero lo peor es que ningún área geográfica se ha salvado. Esto destaca en un sector que se espera que tenga un componente anticíclico, por lo que los inversores le están castigando con una importante caída.

[Heineken acuerda con los sindicatos un ERE para 127 trabajadores en España, la gran mayoría prejubilaciones]

Sin embargo, la compañía sigue teniendo unos fundamentos sólidos y una buena generación de caja, además de esperarse una reducción de la inversión en mantenimiento con respecto a las ventas, lo que incrementará aún más el flujo de caja libre.

Lo cierto es que son dos años con resultados peores de lo que acostumbra, pero la compañía sigue teniendo una buena imagen de marca y una buena distribución geográfica.

Gráfico de la cotización de Heineken.

Gráfico de la cotización de Heineken. XTB

Podemos estimar un beneficio por acción de 5 euros para este 2024, una cifra normalizada teniendo en cuenta la tendencia de la compañía. Si a esta cifra le aplicamos un PER de 20 veces, en línea con su media histórica, obtenemos un precio objetivo de 100 euros por acción. Esto nos daría un potencial de más del 13% con respecto a los precios actuales.

El precio de la acción ha caído con fuerza tras sus resultados, pero venía envuelta en una tendencia alcista con un buen volumen. La caída repentina por debajo del soporte alcista y la entrada en la zona de sobreventa del RSI, nos hace pensar en un rebote fuerte tras digerir las cifras presentadas que lleve al precio a la zona de los 100 euros por acción y recupere la tendencia alcista.

*** Javier Cabrera es analista de XTB.