Grifols.

Grifols.

Mercados La lupa de Bolinches

El rebote de Grifols puede tener continuidad, aunque no está exento de riesgos

El valor, que mantiene el soporte horizontal de los 9,95 euros, todavía está pendiente de la veracidad del informe de Gotham.

12 febrero, 2024 11:01

Las acciones de Grifols destacan este lunes en la tabla del Ibex 35, ya que ocupan las primeras posiciones en una jornada en la que el selectivo español experimenta una interesante recuperación tras un arranque de la semana que se ha producido con cierta intensidad.

Esta mañana hemos conocido que el fondo Qube Research & Technologies ha insistido en su apuesta bajista contra Grifols, incrementando su posición corta para situarla en el 0,71% del capital, frente al 0,61% que disponía anteriormente, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Recordemos que la compañía de hemoderivados sufrió una fuerte corrección a principios del pasado mes de enero tras el informe de Gotham sobre temas contables, lo que ha dejado al valor en una situación delicada. De momento, seguimos a la espera de que la CNMV se manifieste sobre la veracidad del informe del fondo bajista.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Aunque todo está en el aire, desde el punto de vista técnico el valor puede representar una oportunidad a estos precios, aunque con un riesgo bastante elevado, ya que podríamos estar ante una formación de continuidad del rebote iniciado desde los mínimos de este año.

Recientemente, Grifols sufrió una importante caída que llevó sus títulos desde los máximos alcanzados en diciembre en los 15,92 euros hasta los mínimos de enero en esos 8,10 euros, lo que equivale a un retroceso del 49% en el valor de sus acciones. Esta corrección ha generado un enorme hueco bajista con origen en los 12,24 euros, es decir, muy alejado de niveles de cotización actuales, un hecho que eleva drásticamente las probabilidades de que ese hueco sea tapado, al menos parcialmente.

Evolución de las acciones de Grifols

Evolución de las acciones de Grifols Eduardo Bolinches ProRealTime

En el más riguroso corto plazo, y teniendo en cuenta este patrón de rebote que está dibujando el valor, observamos que Grifols tiene un soporte clave situado en la zona de los 9,95 euros por acción. Siempre que el valor se sitúe por encima de él, será un hecho positivo ya que las probabilidades de ir a buscar niveles de resistencia superiores se incrementan notablemente.

Por lo tanto, y como niveles operativos, Grifols tiene en estos momentos grandes probabilidades de seguir avanzando hacia su siguiente resistencia horizontal situada en los 11,08 euros, que además es el 38,20% de su corrección proporcional Fibonacci al último tramo de caídas. Por encima de ahí, se abriría una nueva amplitud del movimiento alcista hasta niveles sensiblemente superiores.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

El riesgo operativo en el valor es elevado, lo cual nos hace ser precavidos en cuanto al tamaño de la posición. Grifols admite compras siempre y cuando no pierda la zona de los 9,95 euros por acción en base cierres, donde colocaríamos la correspondiente orden de protección.

En cuanto a su principal objetivo, lo encontramos en la zona de los 11,08 euros, donde se sitúa su primera zona de resistencia horizontal importante que puede detener su avance a muy corto plazo.