Acerinox

Acerinox EP.

Mercados La lupa de Bolinches

Acerinox ataca su resistencia más importante tras la compra de Haynes International

La adquisición fortalece la presencia de la acerera en el mercado americano y sus acciones logran alcanzar los 10 euros.

5 febrero, 2024 11:50

En la primera sesión de la semana, si miramos a la tabla del Ibex 35, observamos que las acciones de Acerinox lideran los avances en los primeros compases de la jornada. En concreto, registra alzas importantes que en algunos momentos han llegado cerca del 4,5%

Por un lado, la acerera está enfrentando su primer día de huelga en la factoría de Acerinox Europa debido al bloqueo en la negociación del convenio colectivo, con aproximadamente 1.800 empleados llamados a secundar los paros laborales. Simultáneamente, la empresa ha iniciado un litigio para declarar dicha huelga como ilegal.

Sin embargo, lo que realmente están celebrando los inversores es que Acerinox ha cerrado un acuerdo para adquirir el 100% de la compañía estadounidense Haynes International, por 740 millones de euros, según lo comunicado hoy lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Haynes es una empresa especializada en el sector de las aleaciones, lo que permitirá a Acerinox consolidar su presencia en el mercado americano, donde ya es líder en el segmento del acero inoxidable, así como fortalecer su preeminencia en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento.

Desde el punto de vista técnico, al observar su gráfico, vemos que Acerinox inició un importante rebote técnico desde los mínimos del pasado mes de octubre, en la zona de los 8,40 euros, lo que le permitió al valor recuperar la zona de los 10,50 euros por acción a finales del ejercicio pasado.

Evolución de las acciones de Acerinox

Evolución de las acciones de Acerinox Eduardo Bolinches ProRealTime

Tras alcanzar estos máximos interanuales, el valor experimentó una corrección significativa que finalmente le llevó a perforar a la baja algunos soportes importantes, deteniendo su deterioro en la zona de los 9,48 euros, quedando cerca del 50% de su retroceso proporcional Fibonacci al último tramo alcista. En ese momento se produjo una reacción alcista que llevó a sus acciones hasta la zona de resistencia en los 10 euros, produciéndose nuevamente una pequeña corrección.

Tras cuatro sesiones consecutivas de ajuste, este lunes el valor nos deja un patrón de giro desplegando una vela muy alcista con un volumen de contratación por encima de la media diaria. Además, está perforando al alza su principal zona de resistencia que coincide con los máximos de estas últimas semanas.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Por lo tanto, si el valor logra cerrar este lunes por encima de los 10 euros, y sobre todo si lo hace en dos sesiones consecutivas, nos dará una primera señal de entrada que nos permitirá introducir una orden de compra con un objetivo claramente situado en los máximos del pasado mes de diciembre, en los 10,47 euros por acción.

Por debajo, y para que el movimiento alcista siga vigente, deberemos permanecer especialmente atentos a que sus acciones no pierdan el 50% del cuerpo de la vela que se despliegue hoy, es decir, la zona próxima a los 9,88 euros por acción, en cuyo caso ejecutaríamos la correspondiente orden de protección.