Varias sucursales de distintos bancos en una misma calle.

Varias sucursales de distintos bancos en una misma calle. Efe

Mercados

Los bancos aceleran y elevan sus emisiones de deuda un 50% en 2023 para cumplir con las exigencias del BCE

Esperan que en 2024 tenga lugar una ligera reducción de los volúmenes debido a que las entidades "tienen unos niveles de liquidez muy altos".

26 enero, 2024 02:00

Los bancos han pisado el acelerador en lo que a emisiones de deuda se refiere. Las entidades españolas emitieron 40.000 millones de euros en 2023, un 49% más que en el ejercicio anterior, según las cifras recogidas por Société Générale. Entre otros factores, el incremento se explica por la necesidad de cumplir con las exigencias de la regulación europea.

Las entidades tenían hasta el 1 de enero de este año para completar los requisitos MREL, las siglas de Minimum Required Eligible Liabilities o Mínimo Requerido de Pasivos Elegibles, en castellano. Es el conocido como colchón anticrisis.

Tal y como explica el Banco de España, la normativa obliga a las entidades a mantener un importe suficiente de instrumentos de capital y deuda que pueda absorber pérdidas y, en su caso, convertirse en capital.

[El precio de los CoCos de la banca se recupera del susto de Credit Suisse tras caer bruscamente el lunes]

Su objetivo es que los accionistas y acreedores de las entidades, con algunas excepciones, sean los primeros en asumir las pérdidas de una entidad inviable y, en su caso, de procurar su recapitalización. De esta forma, se evita recurrir a dinero público.

Para satisfacer estos requisitos las entidades españolas han seguido incrementando sus emisiones de bonos a pesar de las turbulencias que el sector sufrió el pasado marzo, cuando quebraron varias entidades estadounidenses y Credit Suisse se hundió.

CoCos

“A pesar de que son elementos aislados, podrían haber tenido bastante impacto”, consideran en Société Générale. Sin embargo, ni la quiebra de varios bancos de Estados Unidos ni de Credit Suisse hicieron que el mercado descarrilara. “No ha habido ventanas en el que el mercado se haya cerrado”, subrayan desde la entidad francesa.

La razón, explican es que “hubo una reacción rápida y positiva por parte de las autoridades” en separar lo que pasó con el banco suizo respecto a “las estructuras regulatorias europeas”. Esto fue especialmente significativo en el caso de los bonos contingentes convertibles, también conocidos como CoCo o Capital Adicional de Nivel 1 (AT1 en inglés).

La confianza en estos instrumentos, que cobraron protagonismo en la caída de Credit Suisse -los tenedores de AT1 de la entidad perdieron unos 16.000 millones de francos suizos, unos 17.000 millones de euros al cambio actual- “volvió razonablemente rápido en Europa”, valoran los expertos de Société Générale. Consideran que “lo que quizá ha frenado un poco los volúmenes” desde entonces son los tipos de interés.

Con todo, Banco Santander (14.750 millones), CaixaBank (6.500 millones), BBVA (5.250 millones), Banco Sabadell (4.250 millones) y Abanca (1.750 millones) concentraron la mayoría del capital emitido en 2023 por los bancos españoles.

"Salud financiera"

Más allá de las entidades, las empresas españolas incrementaron un 11% sus emisiones de deuda en 2023, hasta los 9.350 millones de euros. El incremento ha sido limitado por la escasez de actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones y a que muchos planes de inversión se han reducido o congelado.

Por el contrario, al final del año se produjo un estrechamiento de los diferenciales y los tipos de interés y muchos emisores decidieron adelantar sus planes de financiación de 2024 y así beneficiarse de unas condiciones favorables.

[El Tesoro recibe una demanda récord de 138.000 millones en la emisión de su primer bono sindicado del año]

Con todo, en Société Générale consideran que “las empresas españolas están en una situación de salud financiera muy holgada y muy buena y esto les permiten no tener unos colchones de liquidez muy elevados”

Por su parte, el sector público emitió 41.000 millones de euros en bonos, un 20% más que un año antes. El Tesoro y otros organismos o corporaciones públicas -como el ICO, Adif o la Comunidad de Madrid- han gozado del apetito de los inversores "que no se ha resentido ni lo más mínimo".

En 2024

En total, el volumen de bonos emitidos en España (en euros) alcanzó los 90.000 millones en 2023. La cifra es un 30% superior a la de 2022. Los dos años anteriores los volúmenes habían mermado.

Las previsiones de Société Générale apuntan a un cierto repunte durante este ejercicio. Ya ha habido cuatro operaciones en nuestro país, protagonizadas por Redeia, Iberdrola, Telefónica y Enagás.

Sin embargo, en lo que al sector financiero se refiere, esperan una ligera reducción de las emisiones, aunque se mantendrán “muy en línea” con los de 2023, debido a que las entidades “tienen unos niveles de liquidez muy altos”.