Un panel de la Bolsa de Nueva York muestra la cotización del Dow Jones.

Un panel de la Bolsa de Nueva York muestra la cotización del Dow Jones. Reuters

Mercados

Wall Street abre con un ligero retroceso pendiente de Davos y el mar Rojo

Lagarde ha dicho en Suiza que el BCE podría empezar a bajar los tipos en verano. 

17 enero, 2024 16:32

Wall Street abre con un retroceso del -0,70% en promedio, arrastrado por un Nasdaq 100 que pierde un -1,25% en los primeros compases.

Todos los parqués norteamericanos ceden terreno: el Dow Jones, un -0,20%; el S&P 500, un -0,65%, y el índice de las pequeñas cotizadas, el Russell 2000, otro -0,80%.

La bolsa estadounidense llega al ecuador de una semana marcada por el Foro de Davos y pendiente de los movimientos geopolíticos en el mar Rojo, cuyas tensiones están poniendo de nuevo presión sobre la cadena de suministros y los precios.

Precisamente del Foro de Davos ha salido una de las citas de la jornada. Jerome Powell no estaba presente, pero sí Crhristine Lagarde. La presidenta del BCE ha señalado en una entrevista previa a su intervención en el foro que ve “probable” que el BCE empiece a recortar los tipos de interés en verano.

El mercado está descontando recortes de unos 140 puntos básicos a lo largo del año tanto por parte de la Fed como del BCE, que previsiblemente empezarían a partir de marzo. Aunque Lagarde no se ha mojado sobre cuándo o de cuánto sería el movimiento y ha emplazado hasta los datos macro que se tengan en abril o mayo, haciendo gala de conservadurismo.

A esta hora, en Wall Street hay varias compañías con pérdidas por encima del -3,5%, caso de Charles Schwab, Estée Lauder, Jabil, Wynn Resorts y ON Semiconductor, pertenecientes a sectores muy distintos como el financiero, el cosmético o los chips semiconductores.

En verde destaca la subida de Humana, de casi el 2,5%, a quien le siguen Boeing (2,2%) y Citizens Financial Group (2%).