Sede de Viscofan.

Sede de Viscofan.

Mercados

XTB: "El precio objetivo de Viscofan podría alcanzar los 58,8 euros"

Podemos estimar un beneficio por acción para el año 2024 de 3,27 euros.

16 enero, 2024 08:02
XTB

Viscofan se trata de uno de los líderes del mercado de fabricación de envolturas alimentarias y sobre todo está especializada en la industria cárnica. Lejos de ser un negocio que cope portadas, la compañía se encuentra en un sector necesario para la industria alimentaria y que cobrará importancia en los próximos años conforme la sostenibilidad sea aún más relevante de lo que es hoy día.

La compañía divide su negocio en tres ramas, siendo la primera el negocio tradicional de envolturas en tecnología de colágeno y otros componentes, la segunda la de envolturas plásticas, nombrada Nuevos Negocios y la última y menos relacionada con su negocio core la producción de energía.

Sin embargo, podemos seguir catalogando a la compañía como productora de envolturas de colágeno y otros componentes, puesto que representa el 81% de sus ventas. Pero pese a que su negocio está muy concentrado, su diversificación geográfica es muy buena, puesto que pese a que Norteamérica representa alrededor del 21% de sus ventas, el resto de regiones están muy equiparadas.

[Viscofan compra el grupo Supralon en una operación de 12 millones de euros]

Además, su crecimiento a lo largo de los años ha sido muy bueno, con una tasa anualizada del 11,2% en sus ventas y del 3,1% en su beneficio por acción, todo ello en el periodo 2018-2022 y con crecimientos incluso en el año 2020. Por tanto, vemos como es un negocio menos cíclico que otras empresas industriales, lo que le ha permitido tener buenos márgenes operativos a lo largo de los últimos años y siempre por encima del 15%

Ante la calidad del negocio, podemos estimar un beneficio por acción para el año 2024 de 3,27 euros, que si le aplicamos un múltiplo PER de 18 veces, por debajo de su media de los últimos años que ha sido de 20 veces, obtendríamos un precio objetivo de 58,8 euros. Este precio objetivo supondría un potencial superior al 10% con respecto a los precios actuales.

Viscofan

Viscofan XTB


Si observamos su gráfico, vemos como el precio está envuelto en un canal alcista a largo plazo y que actualmente se ubica en la zona de soporte. Esto podría ser el inicio de un rebote a largo plazo que podría impulsar el precio de la acción al alza, como lo ha hecho anteriormente. Si a esto le sumamos las perspectivas de mejora de la demanda para los próximos años, es posible que su precio alcance esos 58,8 euros mencionados anteriormente.

*** Javier Cabrera es analista de XTB.