Calendario a día 12 de enero, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Calendario a día 12 de enero, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press

Mercados

El Ibex 35 cae un 0,7% y pierde los 10.100 puntos en la semana del batacazo de Grifols

La compañía catalana se hunde un 38,72% desde el pasado martes, cuando Gotham City publicó su informe.

12 enero, 2024 17:44

El Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 0,69% una semana marcada por Grifols. El valor en el mercado de la compañía de hemoderivados se ha hundido un 38,72% desde el martes, jornada en la que Gotham City Research publicó un informe muy negativo. Con este tropiezo, el selectivo español no ha logrado salvar el nivel de los 10.100 puntos.

Exactamente, el Ibex 35 ha terminado la semana en los 10.094,8 enteros gracias a la subida del 0,8% registrada este viernes. Lo ha hecho en una nueva jornada negativa para Grifols.

La farmacéutica catalana se ha dejado un 10,40% y sus acciones ya valen 8,8 euros. Pero la caída ha podido ser mucho mayor. Por un lado, y según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Capital Group ha vendido alrededor del 0,5% de su capital de Grifols, unos 2,1 millones de acciones valoradas en más de 20 millones de euros.

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

Por otro lado, Refinitiv, la división de datos de la empresa gestora de la Bolsa de Londres ha recortado por error el precio objetivo que los analistas de Santander dan a la farmacéutica. Una vez subsanada la equivocación, la caída -que ha llegado a superar el 16%- se ha reducido.

La tormenta perfecta sobre Grifols se desató el pasado martes cuando, antes de la apertura de la sesión, el fondo bajista Gotham City Research publicó un informe en el que acusa a la compañía española de manipular sus cuentas y considera que sus acciones valen cero.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Grifols, por su parte, ha intentado esclarecer la situación a través de varios hechos relevantes remitidos a la CNMV y de la celebración de una conferencia con analistas. A pesar de que todo ello la compañía no ha logrado contener los descensos, aunque sí parece mantener la confianza de los bancos y casas de análisis. 

A pesar de situarse a mucha distancia de Grifols, Sacyr (-2,54%) e IAG (-2,43%) han completado el podio de las compañías del Ibex 35 que han sufrido las mayores caídas en la jornada de este viernes. Por el contrario, las mayores subidas han sido las de Endesa (2,95%), Acciona (+2,21%) e Inditex (+2,11%).

Resultados e inflación

Las bolsas europeas han terminado el día al alza a pesar de las dudas que se registraban en Wall Street. Tras arrancar la jornada al alza, los principales índices del parqué neoyorquino sufrían descensos.

La caída más pronunciada era la del Dow Jones, que se veía afectado por la publicación de los resultados de UnitedHealth y los problemas que Boeing está teniendo con su modelo 737 Max 9. Además, JPMorgan, Bank of America y Citi han publicado sus cuentas de 2023.

[La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"]

Los inversores seguían digiriendo el incremento de la inflación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se elevó tres décimas en diciembre, hasta cerrar 2023 en el 3,4%.

Con todo, el consenso entre los analistas es que los datos no afectarán a la predicción de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a bajar los tipos en marzo. De hecho, las posibilidades de que el recorte tenga lugar en el tercer mes del año se han elevado al 71%, por encima de lo registrado en las últimas semanas.

Tensiones en Oriente Medio

En una jornada en la que la rentabilidad de la deuda pública se ha reducido -lo que ha proporcionado cierto respiro a las bolsas- el precio del petróleo ha escalado posiciones. El crudo Brent europeo sumaba un 1,52%, hasta los 78,6 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repuntaba un 1,5%, hasta los 73,11 dólares.

El coste de esta materia prima se elevaba ante la escalada de las tensiones en Oriente Medio. Mientras que Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo una acción conjunta contra los hutíes en Yemen, milicias proiraníes afirman haber atacado el sur de Israel como respuesta.

Los ETF del bitcoin

Esta semana el bitcoin también ha sido protagonista. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcóin, una decisión que esperaban con gran expectación los inversores en criptomonedas.

La decisión de la SEC da luz verde a la cotización de once ETF de este tipo que lo habían solicitado y abre la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcoin en los mercados financieros de Estados Unidos.

El bitcoin se ha revalorizado con fuerza ante las expectativas sobre esta noticia: cerró 2023 con una subida del 156%. Sin embargo, este viernes caía un 5,65%, hasta los 44.000 dólares.