Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

El Ibex cierra 2023 sin ningún debut bursátil pese a ser uno de los mercados más rentables

Ninguna empresa ha comenzado a cotizar en la Bolsa española este año. No ocurría algo así desde 2019.

21 diciembre, 2023 03:08

Aunque todavía faltan siete sesiones para que termine el año, en este 2023 ninguna empresa ha comenzado a cotizar en la Bolsa. La sequía del mercado español -pese a su alta rentabilidad- no era tan grave desde 2019, cuando tampoco ninguna compañía decidió debutar en el parqué nacional.

De hecho, de los últimos 13 años, sólo dos ejercicios se han saldado sin ninguna salida a Bolsa: el mencionado 2019 y también 2012, según los datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Aunque en el resto de ejercicios alguna compañía sí haya tomado la alternativa bursátil, la escasez de salidas a Bolsa se remonta a hace casi un lustro. En 2022, sólo Opdenergy decidió comenzar a cotizar, mientras que en 2021 lo hicieron tres empresas (Ecoener, Acciona Energía y Línea Directa) y en 2020 también sólo una (Soltec).

[Las ampliaciones de capital crecen un 70% en España y compensan la sequía de las salidas a Bolsa]

Las cifras contrastan con las de ejercicios anteriores. En 2018 tuvieron lugar cinco salidas a la Bolsa española (Solarpack, Amrest, Arima, Berkeley y Metrovacesa); en 2017, seis (Aedas, Borges, Unicaja, Gestamp, Neinor, y Prosegur Cash), y en 2016, cuatro (Coca-Cola European Partners, Parques Reunidos, Dominion y Telepizza).

Las cifras de 2015 (Oryzon, Euskaltel, Talgo, Cellnex, Naturhouse, NBI Bearing, Saeta Yield y Aena) y de 2014 (Endesa, Logista, Axia Real Estate, Merlin, Applus, eDreams, Hispania y Lar) son aún más abultadas. En cada uno de esos ejercicios comenzaron a cotizar en el mercado continuo ocho empresas.

120 cotizadas

Si a estos números se suman los de 2013, 2011 y 2010, en total, 43 compañías -a pesar de que algunas de ellas se han fusionado o han sido excluidas-, han comenzado a cotizar en la Bolsa española en los últimos 13 años.

Debido a esta escasez de salidas a Bolsa, en 2023 han destacado dos operaciones de carácter técnico. Por un lado, en mayo se incorporó al mercado la empresa holandesa MFE-MediaforEurope, que un año antes había adquirido y excluido de la Bolsa española a su filial Mediaset.

La segunda operación ha sido la fusión inversa de Ferrovial SA por su filial holandesa Ferrovial Internacional SE, que trajo consigo la exclusión de la primera y la inmediata admisión, en junio, de la segunda.

Con todo, el número de cotizadas del mercado continuo se ha reducido a 120, una menos que a cierre de 2022. Asimismo, la cifra está lejos de las 129 cotizadas de 2019, el último año completo antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Subida del Ibex 35

Llama la atención que ninguna empresa haya decidido comenzar a cotizar en la Bolsa española a lo largo de este 2023, un año en el que la rentabilidad anual del Ibex 35 es del 22,7%, la más elevada desde la registrada en 2009. Entonces el repunte fue del 29,84%.

El selectivo español lo está haciendo mejor que grandes índices europeos como el Dax alemán, cuya subida -que sí tiene en cuenta el pago de dividendos- es del 20,2% en 2023.

[La Bolsa española reparte 27.443 millones de euros en dividendos hasta noviembre, más que en todo 2022]

El FTSE 100 británico y el Cac 40 francés avanzan un 3,5% y un 17,1%, respectivamente. De hecho, entre los principales parqués europeos solo el FTSE MIB italiano (+28,1%) supera al Ibex 35.

La evolución del índice nacional también es mejor que la del Dow Jones (+12,1%), pero inferior a la del S&P 500 (+23,5%), y a la de los tecnológicos Nasdaq Composite (+43,7%) y Nasdaq 100 (+53,8%), que lideran las ganancias entre las principales bolsas occidentales.

Más allá del mercado continuo

Aunque ninguna compañía ha dado el salto al mercado continuo, bien es cierto que varias han debutado en BME Growth, el segmento destinado a las empresas de reducida capitalización que buscan expandirse y que cuenta con unos requisitos menos estrictos para comenzar a cotizar en él.

En concreto, diez compañías han realizado su operativa en BME Growth: siete en el segmento de Empresas en Expansión y tres como socimi. Entre todas han captado recursos por valor de 39,9 millones de euros.

De esta forma, el segmento de Empresas en Expansión cuenta con 138 compañías, la cifra más elevada desde la creación de este mercado. Entre salidas a Bolsa y ampliaciones, entre enero y noviembre de 2023, la plataforma BME Growth ha servido para canalizar a sus empresas 492,22 millones de nueva financiación.

Más allá del mercado continuo y de BME Growth, en los once primeros meses del año, un total de 29 nuevas empresas han incorporado sus acciones a las plataformas del operador bursátil.

[BME lanza BME Scale, un mercado para startups cotizadas aún más pequeñas que las de BME Growth]

Fuera de la Bolsa, en 2023 se han incorporado al Entorno Pre Mercado -el espacio que BME dedica a las pymes interesadas en el buscar financiación en el mercado de capitales- tres nuevas empresas.