Edificio del Banco de España

Edificio del Banco de España Europa Press

Mercados

El Tesoro hará subastas de liquidez por primera vez desde 2017 para rentabilizar su tesorería

Se colocarán en el mercado los saldos de liquidez excedentes a través de subastas en las que participarán las entidades financieras.

20 diciembre, 2023 13:18

El Tesoro Público volverá a realizar subastas de liquidez a partir del próximo mes de enero, a través de las cuales podrá colocar sus excedentes de tesorería en el mercado y obtener un mayor rendimiento financiero.

Según el Ministerio de Economía, esta operativa está en línea con la que están realizando otros tesoros de la eurozona y era una práctica habitual del Tesoro desde 2001 hasta 2017.

El departamento de Nadia Calviño destaca, en un comunicado, que en la actualidad el aumento de los tipos de interés vuelve a hacer "atractiva" la gestión activa de la tesorería del Estado y permitirá al Tesoro una mejor administración de los recursos públicos.

[La rentabilidad de las letras del Tesoro a 12 meses cae al 3,3%, mínimos desde mayo]

Para ello, el Tesoro ha actualizado el marco normativo para la realización de estas operaciones. En concreto, se colocarán en el mercado los saldos de liquidez excedentes a través de subastas en las que participarán las entidades financieras, que al final del periodo establecido deberán devolver los fondos recibidos con los intereses acordados.

La resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado establece los criterios objetivos que determinan la participación de las entidades financieras en las subastas, para garantizar un número de participantes suficientes para colocar los saldos y con un tamaño y solvencia suficientes para minimizar los riesgos de contrapartida.

Con estos objetivos, podrán participar en las subastas de liquidez las entidades financieras que tienen actualmente un papel significativo en la tesorería del Estado, bien por ser creadores de deuda del Estado o bien por ser entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria de cierta magnitud.