El mapa de Europa que aparece en los billetes de 20 euros.

El mapa de Europa que aparece en los billetes de 20 euros. iStock

Mercados

Bruselas emitirá 75.000 millones en bonos UE a largo plazo durante el primer semestre de 2024

Las emisiones servirán para financiar proyectos comunitarios como el fondo anticrisis o el plan para descarbonizar la economía.

12 diciembre, 2023 19:02

La Comisión Europea ha anunciado este martes su intención de emitir hasta 75.000 millones de euros en bonos de la UE a largo plazo durante el primer semestre de 2024 para financiar planes comunitarios como el fondo anticrisis o el plan para descarbonizar la economía y reducir dependencias de combustibles fósiles.

Al igual que en 2023, y tal y como publica Europa Press, el Ejecutivo comunitario recaudará estos fondos a largo plazo bajo su enfoque de financiación unificada, utilizando bonos de la UE de marca única.

Bruselas seguirá complementando sus operaciones de financiación a largo plazo con la emisión de letras de la UE a corto plazo y los fondos recaudados se utilizarán principalmente para hacer frente a los pagos relacionados con el plan de la UE para descarbonizar la economía (NextGenerationEU) y, en particular, los planes de Recuperación y Resiliencia.

[Bruselas capta 20.000 millones en su primera emisión de bonos Next Generation]

En 2023, la Comisión recaudó 115.900 millones de euros en fondos a largo plazo a lo largo del año, lo que incluyó emisiones de bonos verdes por valor de 12.500 millones de euros, lo que elevó el importe total de bonos verdes en circulación a 48.900 millones de euros.

La Comisión seguirá financiando el componente verde del fondo anticrisis en el primer semestre de 2024 mediante la emisión de bonos verdes NextGenerationEU. Estas emisiones continuarán firmemente ancladas a los gastos relevantes para el clima informados por los Estados miembro.

Lanzamiento del EIS

El 2024 también marcará el lanzamiento del Servicio Europeo de Emisión (EIS, por sus siglas en inglés), que permitirá que los nuevos títulos de deuda de la UE se liquiden de la misma manera que los títulos de los grandes emisores soberanos de la UE.

Esto sigue a la introducción de acuerdos de cotización y el enfoque de financiación unificado en 2023, y forma parte de las acciones en curso de la Comisión para desarrollar la infraestructura de mercado que respalde la negociación de bonos de la UE.