Wall Street

Wall Street EP

Mercados La lupa de Bolinches

Wall Street: ¿Final de año y final de ciclo?

Los mercados de valores están en zona de máximos demasiado pronto para hablar de rally de Navidad, sobrecomprados y con todo el mundo dentro. 

18 noviembre, 2023 12:03

El IPC más débil de lo esperado en Estados Unidos de esta semana ha añadido más combustible al floreciente repunte económico de fin de año. De alguna manera, una inflación subyacente del 4%, el doble del objetivo de la Reserva Federal estadounidense, ha hecho creer a los inversores que los recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal son inminentes. 

A esta creencia han ayudado e instigado a numerosos analistas haciendo que los inversores alcistas se apalanquen todavía más en los mercados de valores. Pero la realidad es que la única manera de que la Reserva Federal estadounidense recortará tipos de interés es si acabamos viendo una recesión.

Sólo entonces tendríamos una situación en la que las acciones estarían enormemente sobrevaloradas en comparación con los bonos del Tesoro. Y recordemos que el mantra de los alcistas desde que comenzaron las subidas de tipos de interés es que la inflación es buena para las acciones y mala para los bonos, porque las ganancias pueden crecer más rápido que la inflación. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Sin embargo, en un entorno deflacionario, ese mantra se invierte cuando las ganancias colapsan. Y ahí es justo donde aparece el CEO de Walmart advirtiendo esta misma semana que la deflación es ahora inminente debido a un claro debilitamiento del consumidor.

En palabras de Doug McMillon pudimos escuchar que "los precios han caído en todos los productos en general, pero especialmente en algunos productos alimentarios clave".

Evolución de las acciones de Walmart

Evolución de las acciones de Walmart Eduardo Bolinches Stockcharts

Así que es muy probable que la deflación haya llegado ya para las acciones de Walmart, que alcanzaron un nuevo máximo histórico a principios de este mes y ahora están bajando a plomo. 

Luego tenemos otra importante señal de deflación en el precio del petróleo, que se está derrumbando y está provocando un shock en los analistas especializados en el crudo. 

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

Pero lo peor de todo con diferencia para todos los inversores alcistas está en el hecho de que las acciones tecnológicas están completando ahora la quinta ola de este mercado alcista mientras que muchos de ellos piensan que este es el comienzo de un nuevo rally de Navidad impulsado por la idea de prontos recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.