Wall Street

Wall Street EP

Mercados La lupa de Bolinches

Wall Street: demasiado pronto para hablar de Rally de Navidad

No creo que haya llegado ese momento en el que los inversores alcistas se pelean unos con otros para asumir ese riesgo de cara al final del año. 

12 noviembre, 2023 12:47

Esta semana varios miembros de la Reserva Federal, incluido Jerome Powell, se han visto obligados una vez más a informar a los mercados que la inflación aún no está bajo control. Este ciclo repetitivo en el mercado que viene una flexibilización de la Fed tras su actuación más dura y estricta se viene repitiendo desde hace más de un año. 

Sin embargo, es ahora cuando entramos en esa época del año en el que las pautas estacionales son positivas, lo que significa que los gestores de fondos están poniendo su dinero a trabajar de manera agresiva. 

De hecho, los inversores minoristas también han pasado agresivamente de bajistas a alcistas. Es más, hasta los esquemas Ponzi criptográficos han estado liderando el mercado últimamente como prueba de que el apetito por el riesgo está completamente lubricado. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Se nos informa que las criptomonedas son un refugio seguro de los mercados globales, pero no lo hacen ante la realidad de que son sólo un refugio seguro para la criminalidad. 

Por otro lado, tenemos el coqueteo con el desastre. Me refiero a los traders globales de carry, que están ahora todos con el carry trade del dólar/yen a pesar de que el Banco de Japón está eliminando toda flexibilización y la Reserva Federal estadounidense está tratando de hacer una pausa. 

Evolución del yen japonés contra el dólar estadounidense

Evolución del yen japonés contra el dólar estadounidense Eduardo Bolinches Stockcharts

Esta divergencia abismal en las políticas de los bancos centrales, que se estaba haciendo cada vez más grande durante los últimos dos años, ahora se está cerrando, y es el mayor riesgo del que nadie está hablado.

Otro riesgo colosal que se ignora es el colapso total de la amplitud del mercado. Esta semana hemos tenido a Microsoft alcanzando un nuevo máximo histórico que no ha sido confirmado ni por el Nasdaq 100 ni por ninguna otra mega-acción tecnológica.

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

Y luego está otro inminente cierre del gobierno que prepara perfectamente el terreno para un gobierno que no funcionará en lo más profundo de la crisis invernal. El último presidente, McCarthy, fue despedido por llegar a un acuerdo para mantener abierto el gobierno, y por lo que me dicen, el nuevo presidente es aún más conservador, por lo que hará otro acuerdo con los demócratas.

Resumiendo, el peor perfil de riesgo desde finales del año 2018 cuando los mercados implosionaron a fin de año.