Interior del aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo.

Interior del aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo. EFE

Mercados La lupa de Bolinches

Aena lucha por resolver al alza su tendencia bajista en bolsa

El valor experimenta avances significativos tras anunciar una recuperación total del tráfico aeroportuario y ganancias récord.

2 noviembre, 2023 10:54

Las acciones de Aena registran avances importantes en la jornada de hoy jueves, tras haber presentado resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, donde ha disparado su beneficio neto al 71% respecto al mismo periodo de 2022, al superar el tráfico de pasajeros en España los niveles previos a la pandemia.

La compañía ha anunciado que prevé que, después de un verano sólido, el tráfico continúe creciendo durante el invierno y estima que para finales de 2023 supere en un 2% los 275 millones de pasajeros que hubo en 2019.

Su beneficio neto se disparó hasta los 1.139 millones de euros, y sus ingresos crecieron un 20% respecto al mismo periodo anterior. Unas cuentas de resultados que los inversores están celebrando con subidas de más del 3% en los primeros compases de la sesión.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Si echamos un vistazo a su gráfico, veremos que el valor se encuentra en plena fase correctiva de medio plazo, un ajuste que se inició justo al tocar los máximos del pasado mes de mayo en la zona de los 153,75 euros por acción.

Desde dicha zona, Aena nos presenta una secuencia de máximos y mínimos decrecientes perfectamente canalizada, en la cual se han tanteado y perdido cada uno de los soportes a los que ha ido llegando.

Evolución de las acciones de Aena

Evolución de las acciones de Aena Eduardo Bolinches ProRealTime

Si tenemos en cuenta el último tramo alcista que permitió a sus títulos avanzar desde los 98,80 euros (mínimos de octubre de 2022) hasta esos máximos que acabamos de indicar en 153,75 euros, y trazando su correspondiente retrocesión proporcional Fibonacci, veremos que el deterioro actual se ha frenado exactamente en el 38,20% de esta proporcionalidad, es decir, en la zona de los 132,80 euros por acción.

El hecho de haber alcanzado esta zona de soporte significativa ha provocado un importante rebote de cinco sesiones consecutivas, que han terminado por tantear y atacar a su directriz bajista, que pasa exactamente por los 141,80 euros.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Si finalmente esta zona es superada, Aena se encontrará inmediatamente con su media móvil de 200 sesiones, la cual se sitúa en los 142,95 euros. La superación de esta zona será la que nos abra las puertas a una posible entrada en el valor, puesto que la tendencia habrá cambiado de bajista a neutral o incluso alcista, y los objetivos se establecerán cerca de los 146 euros en primera instancia, y posteriormente en las inmediaciones de los 150 euros por acción.

Dada la volatilidad que muestra la renta variable en su conjunto en este momento, es importante establecer una orden de protección que quede por debajo de los 140,40 euros por título en base cierres.