Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante la reunión anual del FMI en Marruecos.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante la reunión anual del FMI en Marruecos. Susana Vera Reuters

Mercados

Los bonos vuelven a subir y apoyan a las 'palomas' del BCE y la Fed que están a favor de no elevar más los tipos

La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se acerca de nuevo a máximos de los últimos 16 años.

19 octubre, 2023 02:56

La rentabilidad de la deuda pública vuelve a elevarse tras una semana de tregua. El movimiento apoya la postura de algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) que han utilizado este repunte como argumento para frenar las subidas de los tipos de interés.

Después de haber descendido un 3,7% la semana pasada -tras el inicio del conflicto en la Franja de Gaza- el interés ofrecido por el bono de Estados Unidos a 10 años ha escalado un 6,25% en sólo tres sesiones: la del lunes, el martes y el miércoles.

De esta forma, ha puesto de nuevo rumbo al 5%, niveles no vistos desde 2007. Al mismo tiempo, la deuda estadounidense a 2 años ha rebasado el 5,2%, muy cerca de tocar el nivel más elevado en los últimos 17 años. El bono a 30 años también ha superado el 5%.

[La última subida de tipos en EEUU, en el aire: no hay consenso entre los miembros de la Fed]

La tendencia de la renta fija de Estados Unidos ha cambiado en los últimos días. Las subidas se explican por los últimos datos conocidos, que avalan la fortaleza de la primera economía del mundo. Se trata, por ejemplo, de la construcción de viviendas o de las ventas minoristas, que en septiembre repuntaron un 7% y un 0,7%, respectivamente, en comparación con agosto.

Según la herramienta FedWatch, el mercado da casi por hecho que el banco central estadounidense no elevará los tipos de interés en noviembre, aunque da unas posibilidades de en torno al 40% a un incremento en diciembre.

'Palomas'

Pero en los últimos días, varios miembros de la Fed más proclives a una política monetaria menos restrictiva, los conocidos como palomas, han señalado la posibilidad de volver a aumentar las tasas de referencias.

“Hay semanas en las que la Fed manda a los halcones, pero esta semana ha sido diferente y ha dejado volar las palomas”, subrayan los expertos de AllianceBernstein. Algunas de estas palomas han sido los presidentes de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y de la de Dallas Lorie Logan, además del vicepresidente del banco central, Phillip Jefferson.

[La bolsa europea retrocede a niveles de marzo ante la "competencia" que supone una deuda en máximos]

Todos ellos consideraron que los tipos de interés no necesitan subir más para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%. Una de las razones para considerarlo así es la escalada de las rentabilidades de los bonos, lo que, tal y como ha explicado el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, “presiona a la baja la demanda” al “haber endurecido las condiciones financieras”.

Y eso, a su vez, frenará la economía, según ha apuntado el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, en una entrevista con el Wall Street Journal.

Escalada de la rentabilidad

Pero la rentabilidad de la deuda estadounidense no es la única que sube. El interés del bono alemán a 10 años avanzó, entre el lunes y el miércoles, un 6,7%. Fruto de ese incremento vuelve a rozar el 3% que ya alcanzó a principios de mes y que es el nivel más elevado desde julio de 2011.

La escalada acumulada por el bono español a 10 años en el mismo periodo ha sido del 4,4%. La deuda española con un vencimiento de una década vuelve a dar a los inversores más de un 4%, máximos de principios de 2014.

"El reciente aumento de los tipos de interés a largo plazo no está relacionado con factores internos, como los cambios en las expectativas del mercado sobre la inflación de la zona euro. Más bien, ha sido impulsado por la dinámica del mercado estadounidense", explicó el gobernador del Banco de España y miembro del BCE, Pablo Hernández de Cos, en una entrevista al Financial Times.

De Cos, uno de los miembros moderados de la institución europea, consideró que el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos favorecerá la premisa del BCE de que "mantener el nivel actual de tipos de interés durante un período suficientemente largo será ampliamente consistente" con bajar la inflación al 2% a medio plazo.

[Lagarde (BCE) insiste en que mantendrá altos los tipos de interés "todo el tiempo que sea necesario"]

Su homólogo francés, François Villeroy de Galhau, señaló el pasado jueves que el reciente repunte de la rentabilidad está endureciendo las condiciones de financiación, lo que refuerza los argumentos en contra de una subida adicional de las tasas de referencia.

El mercado espera que el también supervisor bancario mantenga sin cambios el precio del dinero tanto en octubre como en diciembre. “La Reserva Federal no debería subir más sus tipos de interés, a menos que la inflación sorprenda negativamente. Y también el ciclo de subidas de tipos del BCE podría haber llegado a su fin”, opinan en DWS.