El presidente de EEUU, Joe Biden, durante un acto conmemorativo del 11-S.

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante un acto conmemorativo del 11-S. Evelyn Hockstein Reuters

Mercados

El interés del bono de EEUU a 10 años escala a máximos desde 2007, al borde del 5%

La fortaleza de la economía estadounidense podría llevar a la Fed a mantener los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo.

18 octubre, 2023 18:05

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años escalaba este miércoles hacia el umbral del 5%. Se encontraba ya en máximos desde julio de 2007 -es decir, anteriores al estallido de la gran crisis financiera-, ante una solidez de la economía estadounidense. Ello podría forzar a la Reserva Federal (Fed) a mantener los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo del previsto.

El interés del bono estadounidense a diez años llegaba a subir hasta el 4,928%, en máximos desde julio de 2007, acercándose al umbral del 5%, que la deuda del Tesoro de Estados Unidos no alcanza desde hace 16 años.

De su lado, la rentabilidad del bono a 30 años superaba este miércoles la barrera del 5%, regresando también a niveles del verano de 2007, tal y como recoge Europa Press.

[La última subida de tipos en EEUU, en el aire: no hay consenso entre los miembros de la Fed]

El temor de los inversores a más subidas del precio del dinero y a un periodo prolongado de tipos de interés elevados se incrementó este martes, después de que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentasen un 0,7% en septiembre respecto al mes anterior.

Asimismo, la semana pasada la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de que la tasa de inflación interanual repitió en septiembre el mismo alza de agosto, del 3,7%, cuando el consenso del mercado anticipaba un ligero alivio de la subida de los precios.

Deuda europea

Al otro lado del Atlántico, el mercado secundario de deuda también reflejaba durante la sesión en el Viejo Continente una mayor presión sobre los bonos soberanos.

De tal modo, la rentabilidad del bund, el bono alemán con vencimiento a diez años y de referencia para el resto de emisiones europeas, se aproximaba al umbral del 3% al alcanzar un máximo intradía del 2,9175%, su mayor rendimiento desde principios de octubre.

Asimismo, en el caso del bono español a diez años, el interés seguía moviéndose al alza y se situaba por encima del 4% por primera vez en dos semanas.