Una pantalla de la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

El Dow Jones lidera las subidas de Wall Street tras los resultados de la gran banca

JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo han presentado sus cuentas del tercer trimestre antes del inicio de la sesión.

13 octubre, 2023 15:55

Wall Street esquiva las caídas en la apertura de la sesión de este viernes, después de que algunos de los principales bancos de Estados Unidos hayan presentado sus resultados del tercer trimestre del año. Los principales índices del parqué neoyorquino seguían evaluando los datos de inflación de septiembre y la evolución de la rentabilidad de la deuda.

El Dow Jones subía un 0,78%, hasta los 33.898,26 puntos; el S&P 500, un 0,44%, hasta los 4.368,36 puntos, y el Nasdaq, un 0,01%, hasta los 13.576,61 puntos.

Antes del toque de campana JPMorgan ha presentado sus resultados. El mayor banco de Estados Unidos por activos cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 13.151 millones de dólares, lo que supone un incremento del 35% respecto de las ganancias del mismo periodo de 2022.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los resultados de la entidad dirigida por Jamie Dimon reflejan el impacto de las subidas de los tipos de interés, con un crecimiento del 30% de los ingresos por intereses netos, hasta 22.726 millones de dólares en el trimestre.

Citigroup se anotó un beneficio neto atribuido de 3.546 millones de dólares entre julio y septiembre, lo que equivale a un avance del 1,9%. En el mismo periodo, Wells Fargo se anotó un beneficio neto atribuido de 5.450 millones de dólares, lo que supone una mejora del 64,5%.

Más allá de los bancos, la aseguradora UnitedHealth Group, la mayor de Estados Unidos, anunció este viernes que en los primeros nueve meses de 2023 obtuvo unos beneficios netos de 16.926 millones de dólares, un 10,20% más.

La cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 3.080 millones de dólares en su año fiscal, finalizado en agosto, lo que contrasta con los beneficios de 4.337 millones de dólares del ejercicio precedente.

En los primeros minutos de negociación de este viernes, JPMorgan (+4,13%), UnitedHealth (+3,36%) y Goldman Sachs (+1,41%) encabezaban las subidas del Dow Jones, mientras que los mayores descensos eran los de Boeing (-2,52%), IBM (-1,03%) e Intel (-0,9%).

Con estas subidas, Wall Street se recuperaba de las caídas de la víspera y se aproximaba a cerrar la semana al alza. La subida acumulada por el Dow Jones era del 0,67%, por el 0,95% del S&P 500 y del 1,06% del Nasdaq.

Caída de la deuda

El parqué neoyorquino se ha beneficiado de la tregua de la deuda. Si hace sólo unas jornadas la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se aproximaba al 5%, ahora se sitúa en torno al 4,6%.

El comportamiento se explica por los comentarios realizados por algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quienes se han mostrado a favor de no incrementar nuevamente los tipos de interés.

[La última subida de tipos en EEUU, en el aire: no hay consenso entre los miembros de la Fed]

Sin embargo, en la reunión que mantuvieron en septiembre, algunos responsables de la política monetaria al otro lado del Atlántico defendieron la necesidad de un último aumento antes de que finalice el año. Así lo recogen las actas del encuentro que fueron publicadas este miércoles.

Este viernes tomará la palabra el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker. El jueves su homóloga de Boston, Susan Collins, señaló que la fortaleza de la economía es lo que abre la puerta a que los tipos a corto plazo se mantengan altos durante un tiempo. Asimismo, la inflación se mantuvo en septiembre en el 3,7%, una décima por encima de las previsiones de los analistas.

Conflicto en Israel

Además de en los resultados, la inflación y los tipos de interés, los inversores mantenían el foco sobre el conflicto en Israel. El ejército del país ha pedido a todos los civiles de la ciudad de Gaza, de más de un millón de habitantes, que se trasladen al sur en un plazo de 24 horas, mientras acumula tanques antes de una esperada invasión terrestre.

Los precios del petróleo subían pendientes del conflicto. El crudo Brent, de referencia en Europa, sumaba un 3,17% y alcanzaba los 88,75 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repuntaba un 3,18%, hasta los 85,55 dólares.

La escalada de la materia prima beneficiada a grandes compañías energéticas, como Exxon, Chevron, Occidental Petroleum o Callon Petroleum, que subían entre un 1,2% y un 2,1%.