Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Carlos Luján Europa Press

Mercados

El Ibex 35 se deja llevar por la inflación de Estados Unidos y cae un 0,26%, dejando escapar los 9.400 puntos

Los mercados siguen pendientes del conflicto entre Hamás e Israel.

12 octubre, 2023 09:23

El Ibex 35 ha comenzado el día con optimismo, pero finalmente se ha dejado un 0,26% este jueves, festivo en España al celebrarse la Fiesta Nacional. De esta forma, aguanta por poco los 9.300 puntos (se queda en los 9.336 enteros), dejando escapar la cota de los 9.400, que había reconquistado en la mañana.

Y es que el selectivo se ha dejado llevar por el dato de inflación de Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró septiembre en el 3,7%, manteniéndose estable. Un dato que ha decepcionado en cierta manera al mercado, que esperaba que bajara en el noveno mes del año, algo que da alas a la Fed para continuar con la subida de tipos.

En términos mensuales, los precios de consumo subieron cuatro décimas con respecto al mes de agosto, aunque el dato fue inferior al incremento del 0,6% del mes anterior.

Paso a negativo

Tras conocer el dato, el selectivo se ha pasado a negativo. En cabeza de las pérdidas han cerrado la sesión ArcelorMittal y Solaria, con más de un 3% de caída, seguidas por Acciona Renovables, que se ha devaluado más de un 2%.

En cuanto a las ganancias, Rovi, Indra, Ferrovial y Sabadell han liderado con más de un 1% de revalorización. Y Fluidra, Repsol, Aena y Unicaja también han logrado anotarse más de un 1%.

[El conflicto en Israel y los sabotajes en Finlandia dirigen el gas a 50 euros/MWh, solo las renovables contienen la luz]

En el resto de Europa, signo mixto. El DAX alemán se ha dejado un 0,2% y el CAC40 francés, un 0,4%. Mientras, el FTSE100 británico sube un 0,35%.

Por su parte, el precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, subía un 1%, hasta los 86,698 dólares, mientras que el Texas avanzaba hasta los 84,12 dólares. Los mercados temen que el conflicto entre Hamás e Israel interrumpa el suministro en Oriente Medio, agravando el déficit de crudo previsto para el resto del año.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar retrocedía respecto a la apertura hasta 1,0625 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,808%.