Juan Santamaría, CEO; Florentino Pérez, presidente ejecutivo, y Ángel García Altozano, director general corporativo.

Juan Santamaría, CEO; Florentino Pérez, presidente ejecutivo, y Ángel García Altozano, director general corporativo.

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de ACS pendiente del soporte de los 32 euros

La cancelación de la segunda fase del tren de alta velocidad en el Reino Unido ha generado pánico vendedor.

5 octubre, 2023 11:23

Las acciones de ACS están sufriendo un duro castigo hoy en bolsa y se sitúan en la parte baja de la tabla del Ibex 35 debido a un hecho que se ha conocido recientemente y es que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado la cancelación de la segunda fase del proyecto de tren de alta velocidad HS2 que pretendía unir las ciudades de Birmingham y Manchester.

Su primera fase debía estar operativa en 2026, pero se ha pospuesto a 2033. En ella participaban filiales de las constructoras ACS y Ferrovial, que tienen activos contratos por valor de 1.800 millones de euros.

Un hecho que está siendo castigado por los accionistas, ya que hoy la constructora retrocede más del 3,5% en el momento de elaborar este análisis, rompiendo la tendencia alcista que había mantenido desde finales del pasado mes de agosto.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

En los últimos meses, la constructora de Florentino Pérez ha tenido un comportamiento muy positivo en bolsa. Desde el comienzo del año hasta los máximos alcanzados el pasado 20 de septiembre, a 34,49 euros por acción, ha experimentado una apreciación de más del 36%.

La fuerte vela bajista que se está formando en la jornada de hoy, amenaza incluso la tendencia de fondo actual, que sigue siendo alcista a menos que la zona de los 32 euros, que es por donde pasa su directriz alcista de largo plazo, sea perforada a la baja.

Evolución de las acciones de ACS

Evolución de las acciones de ACS Eduardo Bolinches ProRealTime

Por tanto, ACS está perdiendo gran parte de su atractivo en el corto plazo e incluso en el medio plazo podría complicarse su aspecto técnico si no muestra una reacción antes de caer por debajo de los 32 euros por acción ya que podríamos acabar presenciando un cambio en la tendencia de medio plazo alcista a lateralización.

Además, las dos medias móviles que podrían ser capaces de detener su deterioro como son la de 100 y 200 periodos, se encuentran bastante alejadas de niveles de cotización actuales, en los 31,30 euros y en 29,47 euros respectivamente. Por tanto, la actual fase de ajuste podría llegar incluso hasta esos niveles generando entonces una estupenda oportunidad de entrada.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

La última zona que permitirá mantener acciones de la compañía son esos 32 euros y para considerar una entrada en el valor, lo más prudente sería esperar a niveles cercanos a los 30 euros por título. En esta zona, la sobreventa ya será significativa y también nos encontraríamos cerca de su media de 200 periodos y el soporte de los 29 euros, que podrían frenar el avance de los bajistas.

En resumen, ACS ha perdido una gran oportunidad de entrar en subida libre técnica y absoluta, si hubiera superado la zona de máximos del pasado mes de septiembre en 34,45 euros, pero ahora toca esperar y ver el efecto de la noticia del retraso de ejecución de las obras en Reino Unido más allá de un día.