Acerinox

Acerinox EP.

Mercados La lupa de Bolinches

Acerinox: el reto de superar la resistencia intermedia

El valor, que ofrece una rentabilidad por dividendo garantizada, tiene un interesante potencial de revalorización desde el punto de vista técnico.

2 octubre, 2023 11:30

El sector del acero se encuentra hoy lunes en la parte alta de la tabla del Ibex 35. Sin embargo, hoy nos enfocaremos en el comportamiento de las acciones de Acerinox por varias razones.

En 2023, Acerinox ha destinado 150 millones de euros en concepto de dividendo. Hasta el 30 de junio, se han abonado 75 millones de euros como retribución al accionista.

Además, se espera que los resultados del tercer trimestre sean inferiores a los del segundo, pero se anticipa una mejora en la cartera de pedidos en el sector de aceros inoxidables durante la segunda mitad del año, a pesar de la incertidumbre y la demanda débil.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

En consecuencia, Acerinox ofrece una rentabilidad por dividendo garantizada y presenta un considerable potencial de revalorización. Una vez que se despejen algunas de las incertidumbres del mercado, se convierte en una opción forzosamente atractiva.

Desde el punto de vista técnico, el potencial alcista del valor queda evidenciado si tenemos en cuenta el importante rebote que comenzó a finales de 2022, desde los 7,50 euros hasta los máximos alcanzados el pasado mes de julio en 10,30 euros, lo que supuso una subida de más del 37% en relativamente poco tiempo.

Evolución de las acciones de Acerinox

Evolución de las acciones de Acerinox Eduardo Bolinches ProRealTime

 

Tras llegar a esa zona de resistencia en 10,30 euros, el valor sufrió una corrección que lo llevó a buscar exactamente el 50% de su retorno proporcional Fibonacci al gran tramo alcista que hemos mencionado, creando un soporte clave y sólido en los 8,88 euros por acción. Desde ahí nos dejó dibujada una figura de estrella del amanecer con implicaciones alcistas, lo que ha dado lugar a un rebote de varias jornadas consecutivas, incluido el día de hoy, lunes.

En los 9,25 euros, Acerinox tiene una importante resistencia intermedia que, si se supera, nos brindará una interesante señal de compra. Sin embargo, debemos estar muy atentos, ya que pronto nos encontraremos con su media móvil de 200 periodos e inmediatamente con la de 100 sesiones, en torno a los 9,40 y 9,45 euros, que podrían frenar sus avances.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Por lo tanto, a pesar de su fuerte potencial, debemos seguir de cerca el comportamiento de sus acciones en estas zonas clave. Si finalmente logra superarlas, los avances continuarán hacia los 9,60 euros, que es su objetivo principal, y posteriormente hacia niveles significativamente más altos para un horizonte más amplio.

Dada la alta volatilidad actual, y si finalmente se sigue esta estrategia, es importante establecer una orden de protección por debajo de los 9,15 euros (que es donde se originó el último hueco alcista) en base cierres.