Banco Santander.

Banco Santander. Reuters.

Mercados La lupa de Bolinches

Banco Santander pagará un 39% más de dividendo y reacciona en bolsa

La entidad remunerará a los accionistas con un dividendo de 8,1 céntimos, además de implementar un programa de recompra de hasta 1.310 millones.

27 septiembre, 2023 11:38

Tras el castigo sufrido por el selectivo español en las últimas jornadas, la elevada sobreventa acumulada podría provocar cierto rebote técnico con la intención de recuperar parte de dicha caída.

Si echamos la mirada a la tabla del Ibex 35, vemos que las acciones del Banco Santander están teniendo un buen comportamiento, al menos en los primeros compases de la jornada, situándose entre las primeras posiciones.

El principal motivo de esta subida es la confirmación de un dividendo a cuenta en efectivo de 8,1 céntimos por acción -un 39% más que el mismo pago del año anterior- y un programa de recompra de acciones de hasta 1.310 millones de euros.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Este dividendo se abonará a partir del próximo 2 de noviembre, siendo el último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo a cuenta, el 30 de octubre de 2023 y fecha exdividendo el 31 de octubre de 2023.

Además, el consejo de la entidad cántabra también ha aprobado la implementación de un programa de recompra de acciones al que se destinaría un 25% del beneficio ordinario del grupo. También se sabe que el banco quiere incrementar la remuneración al accionista desde el 30% al 50% del beneficio entre los años 2023 y 2025.

Evolución de las acciones de Santander

Evolución de las acciones de Santander Eduardo Bolinches ProRealTime

Con este escenario encima de la mesa, y si echamos la mirada a su gráfico técnico, se observa que estamos ante un activo que ha resistido de manera notable la presión de los vendedores, ya que en todo momento ha mantenido intacta su tendencia alcista principal.

Si nos enfocamos en lo que ha ocurrido en las últimas semanas, podemos observar una fase de ajuste que comenzó a fines del pasado mes de agosto y que ha dado lugar a la formación de un patrón en forma de triángulo que parece estar a punto de romper al alza. Además, la media móvil de 100 periodos está actuando como un fuerte soporte en la zona de los 3,39 euros.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Si finalmente, Banco Santander consigue superar ese triángulo, que ahora mismo pasa por los 3,50 euros, nos ofrecerá una señal de compra bastante clara con objetivos situados en las inmediaciones de los 3,65 euros en primera instancia y por encima, no habrá parada hasta los máximos del mes de julio en 3,75 euros.

Si finalmente decidimos seguir esta estrategia, la correspondiente orden de protección quedaría ubicada por debajo de la zona de soporte dinámico proporcionada por la media móvil de 100 sesiones, es decir, por debajo de los 3,39 euros en base cierres.