El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo. Zipi Efe

Mercados

El interés del bono español a 10 años supera el 3,8% y alcanza máximos de 2014

Este jueves el Tesoro tiene previsto colocar entre 5.500 y 6.500 millones de euros en una nueva subasta.

19 septiembre, 2023 18:12

La rentabilidad del bono español a 10 años ha superado este martes la barrera del 3,8%, un nivel que no alcanzaba desde enero de 2014. El repunte del interés de la deuda nacional se ha acelerado en las últimas tres sesiones, desde que el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar de nuevo los tipos de interés.

Aunque la reacción de los bonos españoles en esa jornada fue de descenso, en los tres días posteriores su rentabilidad se ha incrementado más de 150 puntos básicos. Ha llegado a situarse en el 3,812%, aunque poco después de ha moderado al 3,796%.

La rentabilidad del bono alemán al mismo plazo -la referencia en la eurozona al ser considerado el emisor más seguro- se ha elevado este martes hasta el 2,75%. La prima de riesgo de España -el diferencial entre el interés de los bonos españoles y el bund- se ha reducido por debajo de los 106 puntos básicos.

BCE

Al mismo tiempo, el interés ofrecido por el bono italiano al mismo plazo se ha incrementado hasta el 4,548%, mientras que la deuda griega a 10 años ha llegado a rozar el 4,2%. Como en el caso de la española, la prima de riesgo de ambos países se ha reducido, por debajo de los 178 en el caso de Italia y por debajo de los 138 en el de Grecia.

El pasado jueves el Consejo de Gobierno del BCE decidió volver a elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos. De esta forma, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.

[El BCE acerca el final de las subidas de tipos pero Lagarde advierte: "No podemos decir que hayan llegado al pico"]

Con esa subida, la décima de forma consecutiva, el precio del dinero se situó en su nivel más alto desde 2001. Y, algunos miembros de la institución que preside Christine Lagarde, no han descartado que nuevos incrementos sean necesarios en el futuro.

En este sentido, se han pronunciado Boštjan Vasle, gobernador del Banco de Eslovenia, y Robert Holzmann, su homólogo en Austria. Ambos halcones -como se conocen a los miembros del BCE a favor de una política más agresiva- consideraron que no se pueden excluir futuras subidas de los tipos de interés. Señaló que todo depende de los datos.

Subasta del Tesoro

Y en este contexto de incremento de la rentabilidad de la deuda, el Tesoro Público acudirá al mercado. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital espera colocar este jueves entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones.

En concreto, el Tesoro emitirá bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 4 meses, con cupón del 0,00% y Obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años y 1 mes, con cupón del 0,50%.

[Sólo el interés de las letras del Tesoro a nueve meses se mantiene por encima del 3,7%]

En las últimas emisiones de estas referencias, el tipo de interés marginal se situó en el 3,310% en los bonos del Estado a 3 años; en el 2,937% en las Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 4 meses y en el 2,723% en las Obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años y 1 mes.