Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

El Dow Jones mantiene el 'verde' pero Wall Street duda ya a la espera de la Fed

Airbnb y Blackstone se incorporan al S&P 500.

18 septiembre, 2023 15:44

Wall Street dudaba en el inicio de una nueva semana, en esta ocasión marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed). Los principales índices de la Bolsa de Nueva York intentaban dejar a un lado el tono negativo que ya registraron el viernes, cuando, afectados por los descensos de los fabricantes de chips, llegaron a ceder un 1,5%.

Tras el toque de campana, el Dow Jones sumaba un 0,10% y alcanzaba los 34.653,77 puntos. Las mayores subidas del índice eran las de Apple (+1,09%), Amgen (+1,03%) y Chevron (+0,7%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Intel (-0,55%), Dow (-0,52%) y JPMorgan (-0,49%).

El S&P 500, por su parte, cedía un 0,09%, hasta los 4.446,29 puntos. Este lunes se han incorporado al índice la gestora Blackstone y la plataforma de alquileres vacaciones Airbnb. Ambas compañías reaccionaban con descensos del 0,18% y del 0,56%, respectivamente.

Así abre Wall Street

Por último, el Nasdaq se dejaba un 0,1%, hasta los 13.697,68 puntos.

En principio, el mercado da por hecho -los futuros dan a esta decisión una probabilidad superior al 95%- que cuando el miércoles concluya la reunión de dos días de la Fed, la institución mantendrá sin cambios sus tasas de interés de referencia en el intervalo del 5,25% al 5,50%.

Pero, al ser final de trimestre, el banco central estadounidense dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, en el que se espera revise al alza sus expectativas de crecimiento económico para Estados Unidos, mientras hay dudas sobre lo que hará con las de inflación.

Los analistas de Goldman Sachs, al igual que los de otras grandes entidades como JPMorgan o gestoras como Janus Henderson Investors, prevén que el banco central eleve sus previsiones de crecimiento económico. También esperan que los tipos hayan tocado techo.

Diagrama de puntos

Pero lo que realmente centrará la atención de los mercados será la publicación del diagrama de puntos -o dot plot- en el que los miembros de la Fed dibujan sus expectativas de tipos de interés a corto y medio plazo.

En junio, el diagrama apuntaba a que la tasa terminal de la Fed alcanzaría el intervalo del 5,50% al 5,75%, por lo que contemplaba un alza adicional de las tasas de interés oficiales. “Habrá que ver si en esta ocasión los responsables de política monetaria mantienen ese escenario de tipos o, como esperan muchos inversores, lo revisan a la baja”, indican los expertos de Link Securities.

[Las bolsas y el euro asumen el final de las subidas de tipos del BCE y esperan que las bajadas lleguen la próxima primavera]

En ese sentido, los expertos de AXA IM advierten de que el último gráfico de puntos de la Fed contemplaba aún otra subida más de tipos y que eliminar esa señal ahora “podría enviar un mensaje excesivamente pesimista al mercado”.

Los últimos datos conocidos sobre la economía estadounidense, mejores de lo esperado, han reducido las preocupaciones de los inversores sobre una entrada en recesión de Estados Unidos, sin aumentar el miedo a que la Fed eleve los tipos el próximo miércoles.

En este sentido, y tal y como recoge Reuters, los expertos de Jefferies advierten de que “nuevas subidas de tipos podrían provocar un aterrizaje brusco de la economía”. "En su lugar, la Fed puede considerar la estrategia de mantener los tipos actuales durante mucho tiempo como la mejor forma de administrar una política monetaria restrictiva a la economía", indican.