Una imagen de la serie Stoner Cats.

Una imagen de la serie Stoner Cats. Stoner Cats

Mercados

La SEC multa con un millón de dólares a Stoner Cats, la serie de los gatos 'porreros', por la venta de sus NFTs

La producción contaba con las voces de reconocidos actores de Hollywood, como Mila Kunis, Chris Rock o Jane Fonda.

13 septiembre, 2023 18:47

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de un millón de dólares a Stoner Cats, propietaria de la serie para adultos con el mismo nombre en la que cinco gatos son expuestos a los efectos del cannabis. El regulador estadounidense entiende que la productora ha infringido la ley en el lanzamiento de sus tokens no fungibles (NFT).

Exactamente, la SEC ha acusado a la productora de “realizar una oferta no registrada de valores criptográficos en forma de supuestos NFT”. A través de ella, la compañía captó unos 8 millones de dólares para financiar la web serie animada.

En sólo 35 minutos la productora vendió al alrededor de unos 10.000 NFTs, a razón de casi 800 dólares cada uno. La venta tuvo lugar en julio de 2021.

Campaña de márketing

“La orden determina que tanto antes como después de que los NFTs de Stoner Cats se vendieran al público, la campaña de márketing destacó los beneficios específicos de poseerlos", incluida la opción de vender los tokens en el mercado secundario, explica la institución presidida por Gary Gensler en un comunicado publicado este miércoles.

Además, la SEC considera que, como parte de la mencionada campaña de márketing, el equipo de Stoner Cats enfatizó su experiencia como productores de Hollywood, su conocimiento de proyectos criptográficos y los actores conocidos involucrados en la serie.

[Qué es una criptodivisa: el elemento clave en la guerra que EEUU ha abierto contra Binance y Coinbase]

Y ello, entiende el regulador, “llevó a los inversores a esperar ganancias porque un una serie web exitosa podría hacer que aumente el valor de los NFTs de Stoner en el mercado secundario”.

Además, la SEC ha determinado que Stoner configuró los de la serie para proporcionar a la compañía una rentabilidad del 5% por cada transacción que se llevase a cabo en el mercado secundario.

Ley de Valores

“Alentó a las personas a comprar y vender , lo que llevó a los compradores a gastar más de 20 millones de dólares en al menos 10.000 transacciones”, continúa el regulador. Según la SEC, Stoner violó la Ley de Valores estadounidense de 1933 al ofrecer y vender estos valores de al público en una oferta no registrada que no estaba exenta de registro.

La empresa, que no admitió ni negó haber cometido irregularidades en el acuerdo, ha acordado pagar una multa de 1 millón de dólares y destruir todos los NFTs restantes en su poder, según la orden. También acordó establecer un fondo para reembolsar a las personas que invirtieron en los tokens.

Poco después de la venta de NFTs, la serie Stoner Cats vio la luz. Creada por los animadores Chris Cartagena, Sarah Cole y Ash Brannon, llamó inmediatamente la atención de la actriz Mila Kunis y de su productora Orchard Farm Productions.

Asimismo, contaba con las voces de reconocidos actores de Hollywood, como la propia Kunis, Seth McFarland, Chris Rock, Jane Fonda, Dax Shepard y Ashton Kutcher, además del fundador de ethereum, Vitalik Buterin.