Vista de uno de los paneles del parqué de la Bolsa de Madrid.

Vista de uno de los paneles del parqué de la Bolsa de Madrid. Vega Alonso Del Val Efe

Mercados

El Ibex 35 corta su peor racha en un año al cerrar el viernes en positivo pero pierde un 0,9% esta semana

El repunte de este viernes, del 0,59%, también ha servido para que el selectivo de la Bolsa española se acerque a los 9.400 puntos.

8 septiembre, 2023 17:46

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,59%. El repunte ha sido suficiente para que el índice nacional haya cortado su peor racha en un año -había sumado siete días en rojo-, así como para reducir la caída semanal al 0,9%.

De esta forma, el selectivo de la Bolsa española ha logrado salvar el nivel de los 9.300 puntos en un contexto el que los inversores temen que los bancos centrales mantengan los tipos de interés elevados durante más tiempo del inicialmente previsto. Exactamente, el Ibex 35 ha cerrado la jornada en los 9.364,6 enteros.

Los inversores esperan ya la decisión que el próximo jueves tome el Banco Central Europeo (BCE) sobre las tasas de referencia. Analistas y bancos de inversión no se ponen de acuerdo sobre qué hará la institución europea.

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

En Bank of America creen que el BCE subirá los tres tipos de interés oficiales 25 puntos básicos. Aunque "la decisión está aún muy reñida", creen que, "en general, las últimas noticias apoyan una subida".

Una de esas últimas noticias ha sido el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania. La inflación germana se situó en agosto en el 6,1% en tasa interanual, una décima menos que en julio. Este ha sido el menor incremento desde el pasado mes de mayo.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Si finalmente el BCE se decanta por el elevar el precio del dinero, este incremento tendrá lugar en un contexto en el que la economía de la eurozona crece a un ritmo trimestral del 0,1%. Esa fue la subida del PIB registrada entre abril y junio, la misma que la vivida en el primer trimestre del año.

Un día antes de que se den cita los miembros del BCE, es decir, el miércoles, se conocerá el dato de inflación de agosto de Estados Unidos. Podría ser determinante para que la Reserva Federal (Fed) vuelva a pausar los aumentos del precio del dinero.

[El BCE y la Fed ven la inflación demasiado alta y alejan la posibilidad de recortes de tipos a mediados de 2024]

Se espera que los miembros del banco central estadounidense mantengan los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5% cuando se reúnan el próximo 20 de septiembre.

Sin embargo, los últimos datos económicos de Estados Unidos han aumentado el miedo a que la Fed pueda elevar las tasas. Así, mientras que la caída del PMI del sector servicios en agosto fue inferior a la esperada por los analistas, hasta los 50,5 puntos; las nuevas peticiones de subsidios por desempleo bajaron hasta las 216.000 la semana pasada.

Maquillar las caídas

A la espera del dato de inflación de Estados Unidos y la reunión del BCE, tanto las bolsas europeas como los principales índices de Wall Street han maquillado las caídas semanales que sufrían.

En el Viejo Continente, el Dax ha subido un 0,08%; el Cac 40, un 0,65%; el FTSE 100, un 0,47%, y el FTSE MIB, un 0,3%. El Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,37%.

Los repuntes al otro lado del Atlántico rondaban el 0,3%. En el parqué neoyorquino las acciones de Apple lograban estabilizarse tras caer un 6,4% en dos sesiones a consecuencia de que China ha prohibido a todos sus funcionarios el uso de iPhones en horas de trabajo.

En el caso del Ibex 35, el principal protagonista de la semana ha sido Telefónica. El pasado martes, tras el cierre de la sesión, se conoció que la saudí Stc se había hecho con un 9,9% del capital de la teleco española por 2.100 millones de euros. Desde entonces, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete se ha revalorizado un 2,5%.

En la jornada de este viernes, las mayores subidas han sido las de Acciona Energía (+2,63%), Repsol (+1,88%) y Sabadell (+1,67%). Por el contrario, los descensos más destacados han sido las de Fluidra (-1,95%), Grifols (-0,9%) y Cellnex (-0,55%).

Al término de la jornada en Europa, el euro avanzaba frente al dólar y se cambiaba a 1,071 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent sumaba su segunda semana consecutiva al alza. El pasado martes el crudo de referencia en Europa superó los 90 dólares por barril por primera vez en diez meses debido a que Rusia y Arabia Saudí han prorrogado los recortes a su producción.

El del gas natural subía un 5%, aunque a primera hora de la mañana se disparaba un 18%. Los trabajadores de Chevron han iniciado este viernes una huelga en los dos principales proyectos de gas natural licuado (GNL) de la petrolera estadounidense en Australia.