Señal de Wall Street cerca de la Bolsa de Nueva York.

Señal de Wall Street cerca de la Bolsa de Nueva York. Mike Segar Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Ligeras subidas en Wall Street tras conocerse que el PIB de EEUU fue peor de lo esperado

La actividad económica del país creció un 0,5% en el segundo trimestre.

30 agosto, 2023 15:44

Wall Street amanece en verde, aunque únicamente con ligeras subidas en los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York, que apenas llegan al 0,2%. Los inversores digieren así el débil dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que se ha conocido hace apenas una hora.

En concreto, la actividad económica registró un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre del año, lo que supone un ritmo de expansión similar al de los tres primeros meses de 2023 y una décima menos de lo estimado, según ha informado la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Un dato que llega en una jornada con numerosas referencias macroeconómicas. En Estados Unidos este miércoles se publican también los datos de la balanza comercial de bienes y los inventarios de petróleo crudo, entre otros.

Dato de empleo

Datos que llegan, además, después de conocerse el martes la Encuesta sobre Ofertas de Empleo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo (JOLTS, por sus siglas en inglés), de la que se desprende que el número de ofertas de empleo cayó hasta 8,8 millones en julio desde los 9,582 millones de junio, según Reuters. Una cifra que está por debajo de las estimaciones de los analistas, que se situaban en torno a 9,465 millones.

En este contexto, el Nasdaq cotiza prácticamente plano, por debajo de los 14.000 puntos, mientras que el S&P500 sube un 0,13% (4.500 enteros) y el Dow Jones, un 0,18% (34.915 puntos).

Entre los grandes valores, Tesla se deja casi un 2% y Meta Platforms, un 1%. Mientras tanto, Microsoft se queda prácticamente plano y Apple sube un 0,7%.

Poco movimiento, por tanto, en una sesión en la que las principales bolsas europeas experimentan el mismo comportamiento. El DAX alemán cae un 0,14%, mientras que el CAC40 francés se queda plano y el FTSE100 británico avanza un 0,28%.