Gente pasea delante de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.

Gente pasea delante de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Optimismo en Wall Street tras el último dato de empleo en Estados Unidos: el Nasdaq sube un 1%

El número de ofertas de empleo cae más de lo previsto, lo que el mercado interpreta que llevará a la Fed a poner fin a las subidas de tipos.

29 agosto, 2023 16:26

Wall Street amanece con optimismo después de conocer el último dato de empleo de Estados Unidos. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizan con ganancias de hasta el 1%, una revalorización que experimenta el Nasdaq.

En concreto, la Encuesta sobre Ofertas de Empleo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo (JOLTS, por sus siglas en inglés) muestra que el número de ofertas de empleo cayó hasta 8,8 millones en julio desde los 9,582 millones de junio, según recoge Reuters. Una cifra que está por debajo de las estimaciones de los analistas, que se situaban en torno a 9,465 millones.

Además, se ha conocido el dato de confianza del consumidor del centro de investigación The Conference Board, que arroja una caída del dato hasta 106,1 en agosto, frente a las expectativas del mercado, que eran de 116, según la agencia.

[El BCE y la Fed ven la inflación demasiado alta y alejan la posibilidad de recortes de tipos a mediados de 2024]

Unos datos que llegan mientras el mercado sigue intrigado por los siguientes pasos que dará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su reunión de septiembre. Mientras unos analistas tienen claro que el banco central elevará los tipos al menos una vez en lo que queda de año, otros creen que el ciclo ha terminado y piensan ya en los recortes de tipos, que no llegarán hasta, al menos, mediados de 2024.

Jerome Powell, su presidente, apenas dio pistas el pasado viernes durante su discurso de Jackson Hole, en el que sí dejó claro que los tipos de interés continuarán siendo más altos durante más tiempo del previsto por el mercado. Los inversores, en todo caso, interpretan este martes que el débil dato de empleo conllevará una flexibilización de la demanda, lo que aviva las esperanzas de que la Fed ponga fin a las subidas de tipos.

Amplían ganancias

Tras conocer estos datos, los índices de Wall Street han ampliado sus ganancias. En concreto, el Dow Jones avanza ahora un 0,42%, hasta los 34.704 puntos; el S&P 500, un 0,68%, hasta los 4.463 enteros, y el Nasdaq, un 1%, de forma que llega supera los 13.840.

Entre los valores más activos, Tesla avanza casi un 3%, Nvidia un 2% y Apple y Microsoft un 0,5%. Meta Platforms, por su parte, se mantiene prácticamente plano.

Una apertura optimista que coincide con el sentimiento que se respira en Europa, donde las principales bolsas experimentan subidas. El DAX alemán crece un 0,54%, el CAC40 francés, un 0,47%, mientras que el FTSE100 británico se impulsa un 1,65% este martes, tras no haber cotizado el lunes por ser festivo en Reino Unido. El Ibex 35, por su parte, sube un 0,8%.