Un cartel de Wall Street cerca del edificio de la Bolsa de Nueva York.

Un cartel de Wall Street cerca del edificio de la Bolsa de Nueva York. Caitlin Ochs Reuters

Mercados

Subidas en Wall Street mientras los inversores digieren las palabras de Powell en Jackson Hole

Esta semana se conocerán los datos de empleo en Estados Unidos y de su inflación.

28 agosto, 2023 16:12

Wall Street despierta optimista, al ritmo de las grandes bolsas occidentales, con subidas moderadas para los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York, que inician así una semana con numerosas referencias macroeconómicas, ninguna de las cuales se publica este lunes.

Y es que los inversores están digiriendo aún las conclusiones del simposio de Jackson Hole, el encuentro de banqueros centrales organizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se celebró la semana pasada.

En el mismo, Jerome Powell, presidente de la autoridad, afirmó que el banco central está "preparado para elevar los tipos de interés más si es necesario", así como que la Fed tiene la intención de "mantener su política en un nivel restrictivo" hasta que sus miembros estén "convencidos" de que la inflación está bajando "sustancialmente" hacia el objetivo. Eso sí, midiendo con cautela sus pasos.

[Powell, en Jackson Hole: "La Reserva Federal está preparada para subir más los tipos de interés si es necesario"]

Según avance la semana se irán conociendo importantes referencias, como los datos de empleo en Estados Unidos y su inflación, al igual que la de la zona euro y los PMI en China.

En cuanto al empleo americano, se publicará el índice de vacantes JOLTS de julio, el ADP de empleo privado y el informe oficial de empleo de agosto. Según Renta 4, en todos los casos se espera una moderación adicional en el ritmo de creación de puestos de trabajo, aunque todavía mostrando un mercado laboral bastante tensionado.

Subidas moderadas

Unas palabras que sentaron bien en los mercados, como demostró la sesión del pasado viernes y también lo hace la de este lunes, en el que el Dow Jones avanza un 0,7%, el Nasdaq, un 0,68%, y el S&P500, un 0,5%.

Entre los grandes valores, Meta sube un 1,3%, mientras que Apple y Tesla avanzan ligeramente. Amazon se deja un 0,6%, mientras que Nvidia pierde un 1,2%.

Los índices de Wall Street, por tanto, se quedan por detrás de las bolsas europeas, especialmente del Ibex 35, que sube un 1,8%. Por su parte, el CAC40 francés avanza un 1,4%, en línea con las ganancias del 1% del DAX alemán.