Varios transeúntes pasan por delante de la sede del Nasdaq en Nueva York.

Varios transeúntes pasan por delante de la sede del Nasdaq en Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

El Nasdaq lidera Wall Street por tercera sesión consecutiva a la espera de Nvidia

El fabricante de microchip informará sobre sus cuentas tras el cierre de la sesión en el parqué neoyorquino.

23 agosto, 2023 15:53

Wall Street subía en la apertura de la sesión de este miércoles. De nuevo, y por tercera jornada consecutiva, el Nasdaq encabezaba los ascensos a la espera de que, tras el cierre, se conozcan los resultados de Nvidia y que podrían reavivar un repunte impulsado por la inteligencia artificial.

El Dow Jones subía un 0,2%, hasta los 34.361,4 puntos, mientras que el S&P 500, avanzaba un 0,34%, hasta los 4.402,58 enteros. La mayor subida era la del Nasdaq, del 0,37% y hasta los 13.555,86 puntos.

Las excelentes previsiones del último trimestre del fabricante de chips han contribuido a que sus acciones hayan triplicado su valor este año, impulsado las grandes ganancias de otros valores de gran capitalización. Los conocidos como ‘Siete Magníficos’ -Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla-, han fomentado la subida anual del 14% del S&P 500.

Nvidia

Y los inversores esperan que los ingresos de Nvidia vuelvan a superar las estimaciones de Wall Street. Las buenas perspectivas han llevado a la compañía a alcanzar máximos históricos.

Sin embargo, algunos analistas temen que se desencadenen nuevas caídas en el parqué neoyorquino si Nvidia no cumple con esas expectativas.

"La valoración de Nvidia depende de la confianza en la revolución de la IA y de la demanda de sus chips de alta tecnología y, aunque se espera que ambos factores no hayan decaído sustancialmente, su estratosférica subida este año podría hacer que la acción fuera vulnerable a cualquier pequeño retroceso", apuntan los analistas de Hargreaves Lansdown, según informa Reuters.

"Si la voraz demanda de tecnología de inteligencia artificial muestra pocos signos de disminuir, es probable que se renueve el entusiasmo por las empresas tecnológicas que tienen sus dedos metidos en todo tipo de pasteles de IA", añaden.

[Cómo llegan las bolsas a Jackson Hole y por qué la cumbre de bancos centrales inquieta a la economía global]

Las acciones de Nvidia cedían un 0,23% tras el toque de campana al otro lado del Atlántico. Las grandes compañías tecnológicas cotizaban con signo dispar y Tesla, por ejemplo, caía un 2,5%. El fabricante de coches eléctricos ha reducido el objetivo de producción de su planta alemana.

Las grandes compañías tecnológicas han sufrido en las primeras semanas de agosto. La resistencia de la economía estadounidense -reflejada en los últimos datos plicados- han alenatado el temor a que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo. Y ello ha disparado los rendimientos de la deuda pública.

Tipos de interés

El mercado da un 86,5% de posibilidades a que la Fed mantendrá los tipos de interés sin cambios en la reunión que los responsables de política monetaria mantendrán en septiembre, según la herramienta de FedWatch de CME Group. Por el contrario, las probabilidades de bajadas se han reducido.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años bajaba este miércoles después de que el martes alcanzase su nivel más elevado en los últimos 16 años. Así, el interés exigido a la deuda de Estados Unidos al mencionado plazo caía al 4,244%.

Con todo, la mayor subida del Dow Jones era la de Merck, que sumaba un 4,26%; por delante de Intel y de Apple, que se revalorizaban un 1,37% y un 0,98%, respectivamente.

Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike, que cedía un 3,24%. Las firmas de deportes sufrían descensos arrastradas por la caída del 28,4% de Foot Locker, que ha presentado unas previsiones de beneficios poco halagüeñas.

[La Fed observa riesgos al alza para la inflación y no descarta nuevas subidas de los tipos]

Más allá de los grandes valores del Dow Jones las acciones de las farmacéuticas Arcus Biosciences y Merck subía un 28,7% y un 1,3%, respectivamente, después de que su rival suiza Roche publicara por error datos positivos de un análisis provisional de un ensayo de un fármaco contra el cáncer de pulmón.

Por el contrario, los títulos de Peloton se desplomaban un 27% después de que el fabricante de equipos de fitness previera unos ingresos para el primer trimestre por debajo de las estimaciones.