Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

El Ibex 35 cae un 0,05% y se queda sin los 9.300 puntos a la espera de Jackson Hole

La semana pasada el selectivo perdió un 1,8% esta semana y volvió a niveles de julio por las dudas sobre China y los tipos de interés.

21 agosto, 2023 17:51

El Ibex 35 ha perdido fuerza a lo largo de la sesión. Si el selectivo de la Bolsa española comenzaba la sesión de este lunes en positivo y sobre los 9.300 puntos ha terminado el día con una caída del 0,05%, hasta los 9.262,8 puntos. 

Por tanto, el índice nacional ha iniciado en negativo una semana marcada por la celebración del simposio que en Jackson Hole (Wyoming) celebra la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

De esta forma, el Ibex 35 no ha logrado de frenar los descensos sufridos la semana pasada. Los mercados de valores y de bonos europeos y estadounidenses habían descendido en las últimas jornadas, lastrados por, aunque parezca una incongruencia, la fortaleza de la economía estadounidense y la debilidad de la economía de China.

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

“Es cierto que ambos tipos de activos habían mantenido un gran comportamiento durante los primeros siete meses del año, por lo que no debe extrañar que los inversores se decantaran en un momento dado por las tomas de beneficios, hecho éste que, además, la falta de volumen de actividad, característica del mes de agosto, está aumentado su impacto en las cotizaciones de muchos valores y en los índices”, explican los expertos de Link Gestión.

Ambos factores siguen centrando la atención de los inversores. Por un lado, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha recortado este lunes el tipo de interés preferencial de los préstamos a un año, los que se conceden mayoritariamente a familias y empresas, desde el 3,55% al 3,45%.

En cambio, la institución ha dejado intacto, en el 4,2%, el tipo de interés preferencial de los préstamos a cinco años, que es el que se utiliza para la mayor parte de los créditos hipotecarios, pese a que los analistas esperaban un recorte cercano a los 15 puntos básicos. La decisión del banco central no ha sentado bien a los mercados bursátiles chinos

Por otro lado, el jueves comienza en Jackson Hole, el simposio anual que organiza la Reserva Federal de Kansas y que este año tiene como objetivo analizar “los cambios estructurales en la economía global”.

Jackson Hole

Está previsto que el viernes tome la palabra el presidente de la Fed, Jerome Powell, intervención que los inversores esperan que sirva para poder determinar si el banco central estadounidense da ya por terminado el proceso de alzas de tipos o apunta a que todavía puede haber un incremento adicional, bien en septiembre o bien en noviembre.

En Link Securities esperan que el banquero central haga referencia a que nuevos incrementos de los tipos dependerán de lo que apunten los datos entrantes sobre el comportamiento de la inflación y del mercado laboral estadounidense.

[La Fed observa riesgos al alza para la inflación y no descarta nuevas subidas de los tipos]

Más allá de China y de los tipos de interés en Estados Unidos, a lo largo de la semana los inversores también contarán con importantes referencias en el ámbito macroeconómico.

Así, el miércoles se publicarán en la zona del euro, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos las lecturas preliminares de agosto de los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs. Estos indicadores servirán para poder comprobar el estado por el que está atravesando la actividad privada en estas economías.

El jueves se publicarán las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que deben dar pistas sobre las intenciones futuras de la institución en materia de tipos de interés.

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, esta semana destaca la publicación el miércoles de los resultados trimestrales de la fabricante de semiconductores estadounidenses Nvidia, compañía que está en el foco de atención por su “papel estelar” en todo lo que atañe al desarrollo de la inteligencia artificial.

[Nvidia alcanza el billón de dólares de capitalización bursátil tras dispararse un 165% en lo que va de año]

Con todo, el comportamiento de los principales índices europeos ha sido dispar. Junto al Ibex 35, el FTSE 100 ha caído un 0,04%; mientras que el Dax ha sumado un 0,21%; el Cac 40, un 0,47%, y el FTSE MIB, un 0,81%. El Euro Stoxx 50 ha repuntado un 0,29%. 

Las mayores subidas del Ibex 35 eran las de Bankinter, del 1,31%; Grifols, del 1,13%, y Repsol, del 1,05%. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Fluidra, del 3,44%; Inmobiliaria Colonial, del 2,65%, y Merlin Properties, del 1,96%.

Al término de la jornada en los parqués del Viejo Continente, el euro avanzaba hasta los 1,088 dólares. El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, repuntaba un 0,54%, hasta los 85,19 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense alcanzaba los 81,06 dólares, un 0,46% más.

La rentabilidad del bono español a 10 años alcanzaba el 3,752%.