Interior del aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo.

Interior del aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo. EFE

Mercados La lupa de Bolinches

Aena se la juega ante la media móvil de largo plazo

Una sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional y la subida acumulada del precio del petróleo, están afectando negativamente a su cotización.

18 agosto, 2023 11:20

Las acciones del operador aeroportuario Aena se encuentran entre las más castigadas dentro del selectivo bursátil Ibex 35, en los primeros compases de esta jornada de viernes. 

Por otro lado, se ha dado a conocer una sentencia fechada el 10 de julio, emitida por la Audiencia Nacional, que ahora sale a la luz. En esta sentencia, se ha dictaminado que Aena (en un 51% propiedad del Estado) y Enaire deben abonar el total del plus correspondiente por el cumplimiento de la jornada laboral a sus empleados que tienen una reducción horaria para el cuidado de familiares.

Todo ello, junto con un incremento en los costos de los combustibles debido a las recientes alzas en el precio del petróleo, que ha acumulado un aumento cercano al 20% en los últimos meses, está ejerciendo un impacto negativo en los gastos del sector de las aerolíneas, lo cual afecta directamente y de manera desfavorable a Aena.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Si nos ceñimos a un riguroso análisis técnico, observamos que sus títulos se encuentran inmersos un amplio lateral que ahora peligra y que va desde los máximos alcanzados el pasado mes de mayo en los 154 euros hasta la zona próxima a los 140 euros por acción. Un lateral que se ha producido después de un intenso rebote desde mínimos interanuales cercanos a los 100 euros.

Ayer jueves presenciamos caídas importantes en Aena, superiores al 3,5%, y hoy viernes la historia se repite con nuevos retrocesos que ponen en riesgo la media móvil de 200 sesiones, la cual se sitúa en la zona de 137,65 euros.

Evolución de las acciones de Aena

Evolución de las acciones de Aena Eduardo Bolinches ProRealTime

Si finalmente esta media móvil no logra resistir la presión de los bajistas, la caída podría profundizarse y dirigirse rápidamente hacia el siguiente soporte horizontal e intermedio, ubicado en los 133 euros por acción.

Por lo tanto, es de suma importancia estar muy alerta si estamos dentro, ya que mayores retrocesos en el valor podrían desestabilizar la consistencia que hasta ahora ha venido mostrando.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Para recuperar niveles de cierta neutralidad, es fundamental superar al menos el 50% del cuerpo de la importante vela bajista trazada en la jornada de ayer, es decir, rebasar la zona de los 142,5 euros por título. Hasta que esto no ocurra, el valor presenta un alto riesgo en el lado comprador.