Cartel de Wall Street.

Cartel de Wall Street. Caitlin Ochs Reuters

Mercados

El Dow Jones se desmarca de las caídas que sufre Wall Street antes de las actas de la Fed

La posibilidad de nuevas subidas de tipos y la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense han pesado sobre el ánimo de los inversores.

16 agosto, 2023 15:58

Escasos movimientos en la apertura de la sesión de este miércoles en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York inician el día con ligeros descensos, a la espera de que se publicasen las actas de la última reunión que celebró la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

De esos descensos intentaba desmarcarse el Dow Jones. El selectivo estadounidense subía un 0,01%, hasta los 34.955,98 puntos; mientras que el S&P 500 cedía un 0,07%, hasta los 4.434,95 puntos, y el Nasdaq bajaba un 0,38%, hasta los 13.576,39 enteros.

De esta forma, la tendencia negativa de los últimos días se extendía a los primeros minutos de negociación de este miércoles. De hecho, agosto no está siendo un buen mes para Wall Street.

El S&P 500 ha caído a mínimos de hace más de un mes ante los datos que subrayan una inflación sólida y una economía estadounidense robusta. Ambas cuestiones, a su vez, han reavivado los temores a que la Fed siga elevando los tipos de interés.

Este fue precisamente el factor que el martes pesó sobre el parqué neoyorquino. Se sumó al recorte de tipos anunciada por el banco central de China, mientras los inversores todavía digerían la bajada de recomendación de la deuda estadounidense por parte de Fitch, así como la reducción de la calificación crediticia por parte de Moody's a diez bancos pequeños del país.

Tipos de interés

Aunque la mayoría de los inversores esperan que el endurecimiento monetario de la Fed esté llegando a su fin, persiste la preocupación de que el banco central pueda mantener los tipos en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5% durante más tiempo.

Teniendo en cuenta los datos de la herramienta Fedwatch de CME Group, los inversores dan una probabilidad de casi el 91% a que la institución presidida por Jerome Powell dejará sin cambios las tasas de referencia en septiembre.

En la última reunión mantenida por los responsables de política monetaria, la mantenida a mediados de julio, la Fed decidió elevarlos tipos 25 puntos básicos. A lo largo de la jornada bursátil de este miércoles se conocerán las actas de dicho encuentro.

"Los recientes comentarios de varios responsables políticos del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) parecen sugerir una creciente división entre los que creen que una pausa prolongada es apropiada ahora y los que quieren un mayor endurecimiento", consideran los analistas de CMC Markets en una nota recogida por Reuters.

Antes de conocerse dichos documentos, en la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico, Chevron lideraba las subidas del Dow Jones al repuntar un 1,07%. A continuación, Travelers subía un 0,73% y Walmart, un 0,63%.

La cadena minorista se veía beneficiada por la fuerte subida de su rival Target. La compañía repuntaba un 7,2% gracias a que sus beneficios del segundo trimestre han sido mejores de lo previsto.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones era la de Intel, del 1,28%. El gigante estadounidense de los microprocesadores, ha confirmado la rescisión del acuerdo de febrero de 2022 para la adquisición del fabricante israelí de chips analógicos y circuitos integrados Tower Semiconductor después de no obtener de manera oportuna las aprobaciones regulatorias requeridas.

A continuación, Walt Disney perdía un 0,34% y Cisco, un 0,3%.

Fuera del selectivo destacaban el descenso de Tesla, del 1,8%, y la subida de Coinbase, del 5,44%.

El fabricante de coches eléctricos ha anunciado este miércoles una reducción de precios en el mercado chino, la segunda en lo que va de semana, reavivando así la guerra de precios en el sector de los fabricantes de automóviles.

Por su parte, la plataforma de intercambio de criptoactivos ha anunciado que su filial Coinbase Financial Markets ha obtenido, dos años después de presentar la solicitud, la aprobación regulatoria de la Asociación Nacional de Futuros (NFA) para ofrecer a los clientes estadounidenses acceso a la negociación de criptofuturos.