Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.

Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

La rebaja de 'rating' de Estados Unidos lleva al rojo a las bolsas europeas; la mayor caída, en el Ibex 35

El índice español se ha visto más afectado que el resto por la pérdida de valor de las acciones de Telefónica y Unicaja. 

2 agosto, 2023 22:11

Los mercados se han teñido de rojo en este segundo día de agosto. La rebaja de rating de solvencia de Estados Unidos por parte de Fitch (una de las principales agencias de calificación crediticia del mundo) ha llevado a los principales índices bursátiles del mundo a cifras negativas, un fenómeno al que no han escapado las bolsas europeas. Entre ellas, el español Ibex 35, que ha sufrido la mayor caída entre las bolsas del viejo continente: un 1,83%

Pese a las caídas generalizadas, ninguna bolsa europea ha llegado a las pérdidas en España. El índice inglés FTSE 100 y el alemán DAX han sufrido sendos golpes del 1,36%, mientras que el francés CAC 40 ha padecido un recorte del 1,26%. Milán (FTSE MIB) ha caído un 1,3% y el Euro Stoxx 50 lo ha hecho un 1,61%. 

Todas caídas muy lejanas a la española, que ha sido del 1,83% y que deja al Ibex 35 en los 9.329 puntos. La clave está que el parqué madrileño no ha sufrido sólo la rebaja de rating de Estados Unidos, sino también las pérdidas de Telefónica y Unicaja

[Telefónica defiende su contrato con 1&1 tras el acuerdo de cooperación de la alemana con Vodafone]

La teleco ha padecido la mayor caída bursátil desde diciembre de 2020, más de un 7%, después de que Vodafone y 1&1 hayan acordado una alianza sobre cobertura 5G.

Los inversores han penalizado al valor al considerar que este acuerdo podría perjudicar a Telefónica, que actualmente mantiene un acuerdo con 1&1 para la distribución del 4G, entre otros servicios.

De hecho, el valor de la filial alemana de la compañía, Telefónica Deutschland, ha retrocedido más de un 16% pese a que ha explicado que sus ingresos por el contrato con 1&1 están asegurados pese a la alianza anunciada con Vodafone.

Por otro lado, Unicaja se ha dejado un 5,84% este miércoles después de que el fondo Oceanwood, uno de sus accionistas de referencia, haya anunciado su intención de salir parcialmente de la entidad. 

[Oceanwood busca vender más de la mitad de su posición en Unicaja tras el nombramiento de Rubiales como CEO]

El fondo anunció antes de la apertura de mercado que ha incrementado a 187,5 millones el número de acciones que busca colocar aceleradamente, a razón de un euro por título.

Más allá del banco y la teleco, otros valores experimentan también fuertes pérdidas. Es el caso de Meliá, que ha caído más de un 4%. Por detrás, Grifols se ha dejado casi un 3%. Sabadell e Inditex, un 2%.

Pese a las caídas europeas, peor le fue a los mercados asiáticos. El Asia Dow y el Nikkei 225 sufrieron sendas caídas, del 2,04% y del 2,3% respectivamente.

 ¿Y qué ha pasado en Estados Unidos, donde han sufrido de manera más directa la rebaja de Fitch? Caídas, pero no desplomes. El Dow Jones ha perdido un 0,95% y el S&P 500 un 1,37%. La peor parte se la ha llevado el Nasdaq, que ha perdido más de un 2%. Con todo, por debajo de los mercados asiáticos. 

Más deuda

Lo cierto es que la Casa Blanca ha atenuado el golpe. Lo ha hecho con el anuncio de que emitirá su Tesoro emitirá 103.000 millones de dólares (93.784 millones de euros) en deuda a largo plazo para reembolsar los aproximadamente 84.000 millones de dólares (85.590 millones de euros) en bonos con vencimiento a 15 de agosto de 2023.

De este modo, la cifra anunciada por el Tesoro supone un aumento de 7.000 millones de dólares (6.374 millones de euros) respecto del trimestre anterior y el primer incremento en dos años y medio, según los datos de Bloomberg.

En concreto, se venderán 42.000 millones de dólares (38.242 millones de euros) en bonos con vencimiento a 3 años, así como 38.000 millones de dólares (34.600 millones de euros) en bonos a 10 años y otros 23.000 millones de dólares (20.942 millones de euros) en títulos convencimiento a 30 años.

Los analistas consideran que las caídas en las bolsas no se prolongarán en el tiempo. Según Efe, el banco de inversión suizo Julius Baer señaló en un comentario de mercado que la rebaja tiene "limitadas" implicaciones en la inversión de forma inmediata, al tiempo que añade que los bonos del Tesoro estadounidense siguen siendo uno de los activos más líquidos y seguros del mundo.

"Los activos de riesgo estadounidenses -bolsa, bonos, dólar- seguirán percibiéndose como muy seguros", apostilla Banca March en un informe. "Ha sido una sorpresa negativa, pero de impacto limitado en el mercado", indican desde Bankinter Broker.