Varios brókeres operan en Wall Street.

Varios brókeres operan en Wall Street.

Mercados La lupa de Bolinches

Wall Street valora por completo la pausa de la Fed para este año

La Reserva Federal ha elevado los tipos de interés al nivel más alto en 22 años y dice que si es necesario lo volverá hacer en septiembre.

31 julio, 2023 10:50

Los inversores han interpretado que las subidas de tipos de interés han terminado lo que ha tenido como efecto inmediato el que el Dow haya protagonizado la mejor racha ganadora desde 1987.

Supongo que no es necesario que les recuerde que precisamente la combinación entre una subida en el mercado similar y los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense fue lo que precedió al colapso en 1987. 

El problema con dar por finalizada la subida de tipos de interés está en que hay múltiples informes de inflación y de empleo hasta septiembre. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Cuando la Reserva Federal estadounidense hizo una pausa en 2007, la inflación se recuperó considerablemente. Actualmente, el IPC ya ha caído durante 12 meses consecutivos, que es la racha mensual más larga en más de 40 años. 

De hecho, podría decir que apostar a otro mes de caída en el IPC es como apostar por otro día alcista en el Dow Jones. Tienen una probabilidad similar, excepto que si el IPC vuelve a subir, el Dow tendrá un año a la baja, no un día a la baja. 

Evolución del Dow Jones

Evolución del Dow Jones Eduardo Bolinches Stockcharts

También vemos que el PIB se está acelerando de nuevo. Ahora parece que el sentimiento del consumidor está persiguiendo a los mercados. Antes los mercados seguían a la economía, pero ahora la economía es la que sigue a los mercados. 

Es solo cuestión de tiempo que se revierta esta tendencia a la baja de la inflación

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

El nivel de complacencia es brutal. De hecho, los grandes gestores de fondos ni siquiera están cubriendo sus posiciones.

Nunca había sido tan barato cubrirse frente a una caída del mercado. 

Desde el punto de vista del costo nominal, las opciones de venta del S&P nunca han estado tan baratas. Y esto solo puede ocurrir porque hay cero gestiones de riesgos en este mercado. 

Los grandes gestores han dejado de cubrirse, no pueden permitirse perder el 100% del valor y con ello abrir la brecha de revalorización entre su fondo y el mercado más estrecho de la historia impulsado por los "Siete Magníficos".

El mismo error que cometieron en 1987.