Exterior de la Bolsa de Nueva York.

Exterior de la Bolsa de Nueva York. Joel Marklund / Bildbyran via ZUMA / DPA

Mercados

Wall Street intenta mantener el tono positivo a la espera de la inflación de EEUU

Las previsiones apuntan a que el IPC estadounidense se haya moderado en junio al 3% desde el 4% de mayo.

11 julio, 2023 15:54

Wall Street arrancaba con tendencia mixta la sesión de este martes, víspera de la publicación de la inflación de Estados Unidos de junio. Las perspectivas de que el final de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) esté cerca han mejorado ligeramente el ánimo de los inversores.

Tras el toque de campana en Wall Street, el Dow Jones subía un 0,43%, hasta los 34.090,05 puntos y el S&P 500 repuntaba un 0,23%, hasta los 4.419,25 puntos. Por el contrario,   restaba un 0,14%, hasta los 13.666,44 enteros.

El parqué neoyorquino intentaba mantener las ganancias de la jornada anterior y que sirvieron para cortar una racha negativa que se extendió a lo largo de cuatro sesiones. Esa tendencia cambió después de que varios miembros del banco central estadounidense señalasen el lunes que, a pesar de que podrían elevar los tipos de interés dos veces más este año, el final del ciclo de incrementos se acerca.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La Fed ha subido las tasas de referencia 500 puntos básicos desde marzo de 2022 para reducir la inflación más elevada en Estados Unidos en cuatro décadas. "Es probable que necesitemos un par de subidas de tasas más este año para que la inflación vuelva a situarse de forma sostenible en el objetivo del 2%", afirmó el lunes la presidenta de la institución en San Francisco, Mary Daly.

A pesar de ello, añadió que, si bien los riesgos de hacer demasiado poco siguen siendo mayores que los de excederse en los aumentos de tasas, se acerca a "la última parte" de su ciclo de subidas.

[Ha llegado el momento de la verdad para Wall Street]

Los inversores esperan que los miembros de la Fed suban las tasas en su reunión de este mes, lo que situaría el tipo de interés oficial entre el 5,25% y el 5,5%. Lo que no está tan claro es si volverán a hacerlo en la reunión de septiembre, esperarán hasta noviembre o simplemente se mantendrán a la espera y dejarán que la inflación se suavice con el tiempo.

"Aún nos queda un poco de trabajo por hacer", comentó también el lunes el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, en otro acto. "A título personal, sólo diré que creo que estamos cerca", declaró.

Inflación y bancos

Para ello será clave el dato sobre la inflación en Estados Unidos, que se publicará el miércoles. Se espera una moderación de la tasa general hasta el 3%, desde el 4% de mayo, pero que la inflación se haya mantenido en niveles elevados. Exactamente en el 5%, desde el 5,3% registrado durante el mes anterior.

Al final de la semana el foco recaerá en los resultados de los grandes bancos del país. El viernes las cuentas de BlackRock, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup servirán como termómetro del sector financiero.

[La 'recesión' de beneficios se agrava en EEUU: Wall Street afronta su peor temporada de resultados desde 2020]

Este martes la mayoría de grandes bancos subían. JPMorgan lo hacía un 1,2% después de que los analistas de Jefferies hayan elevado su recomendación hasta 'comprar'.

El índice de bancario del S&P 500 ha perdido un 9% en lo que va de año como consecuencia de la crisis que a mediados de marzo sufrieron varias entidades regionales.

De acuerdo con datos de IBES de Refinitiv, los analistas esperan que los beneficios del conjunto de las compañías del S&P 500 hayan caído un 6,4% en el segundo trimestre en términos interanuales.