Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Marta Fernández Europa Press

Mercados

El Ibex cae un 2,1% en su peor sesión desde la crisis de Credit Suisse y cede los 9.300 puntos

Las bolsas europeas han caído entre un 2% y un 3%. Wall Street también se tiñe de rojo ante la perspectiva de más subidas de tipos.

6 julio, 2023 18:04

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un descenso del 2,12% con el que se ha situado en los 9.285 puntos. Esta ha sido la tercera sesión consecutiva en rojo del selectivo de la Bolsa española, la peor desde que a mediados de marzo tuvo lugar el ‘rescate’ de Credit Suisse.

La sesión ha estado marcada por las perspectivas de más subidas de tipos en un momento en el que las tensiones entre China y Estados Unidos crecen. La debilidad del gigante asiático tampoco ayuda a la renta variable.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha llegado este jueves a China para comenzar su viaje de cuatro días con el objetivo de encauzar las relaciones comerciales entre ambas potencias.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

El viaje tiene lugar después de que el gigante asiático haya impuesto restricciones a la exportación de galio y germanio, dos metales clave para la fabricación de semiconductores. La decisión, advirtió en un editorial el rotativo oficial Global Times, es un "aviso" para Estados Unidos y sus aliados.

Las tensiones entre Estados Unidos y China coinciden con un empeoramiento de las perspectivas económicas para Pekín. La actividad en la industria manufacturera de China frenó de nuevo en junio, pero consiguió registrar una leve tasa de crecimiento, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector), que pasó de los 50,9 puntos de mayo a los 50,5.

"Los PMI Caixin de China volvieran a poner en entredicho la perspectiva de un crecimiento del PIB del 5% este año", advierten desde Monex Europe.

Frente a estas cifras, este jueves se han conocido los datos de empleo estadounidense publicados este jueves por Automatic Data Processing (ADP), una de las mayores gestoras de nóminas de ese país.

Empleo de EEUU

Según dichas cifras, la primera economía del mundo creó en junio 497.000 empleos netos en el sector privado, superando ampliamente las previsiones que apuntaban a 228.000 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, supone una aceleración desde los 267.000 generados el mes anterior.

Estas cifras apuntalan la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir más sus tipos de interés tras la pausa de junio, como indicó en las actas de su última reunión de política monetaria.

"Casi todos los participantes apuntaron en sus proyecciones económicas que consideraban que sería apropiado aumentar el tipo de interés oficial durante 2023", se puede leer en las actas de la reunión, publicadas el miércoles.

En el mismo documento, los responsables de política monetaria de Estados Unidos reconocen que "algunos" participantes se inclinaban por elevar la tasa "o que habrían apoyado dicha propuesta" de estar sobre la mesa.

Las actas de la Fed de junio refuerzan la posibilidad de dos subidas de tipos más este año. El optimismo de los inversores puede ser difícil de mantener”, subraya Lewis Grant, gestor de carteras de renta variable global de Federated Hermes Limited.

El optimismo de los inversores se ha evaporado en la sesión de este jueves. Las principales bolsas europeas han terminado la sesión con descensos de entre el 2% y el 3%. Las caídas en Wall Street rebasaban el 1%.

Al término de la jornada bursátil, el euro se fortalecía frente al dólar y se cambiaba a 1,086 ‘billetes verdes’.

La rentabilidad de la deuda se elevaba con fuerza. Como ejemplo, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años superaba el 4%, mientras que el interés ofrecido al español al mismo plazo rozaba el 3,7%.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, restaba un 1,1%, hasta los 75,78 dólares por barril. El recorte del West Texas Intermediate, la variante estadounidense, era similar, del 0,95% y hasta los 71,11 dólares.