El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas.

El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas. Laura Mateo

Mercados La lupa de Bolinches

Endesa dice no a nuevos máximos históricos

La compañía, que hoy descuenta dividendo, ha marcado un nuevo máximo histórico en gráficos ajustados por dividendo.

29 junio, 2023 11:05

Las acciones de Endesa habrán dado un gran susto a más de un inversor dependiendo del proveedor de datos que tenga porque en la sesión de hoy ha descontado en la apertura el pago del dividendo el próximo lunes de 1,59 euros

Esto le llevaba a abrir con una caída aproximada del 7% que no todos los programas de bolsa ajustan automáticamente el tremendo hueco que a veces producen este tipo de operaciones financieras como es precisamente el caso de Endesa de hoy. 

Ese ajuste que se realiza en el gráfico restando cada vez que un valor paga dividendo la cantidad de dicho dividendo en su cotización histórica hace que, en el caso de Endesa, que el valor tenga sus máximos históricos muy lejos de los 41 euros a los que realmente llegó a cotizar en la primavera del año 2007.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Ahora ese precio de entonces se corresponde con los 6,4 euros y por lo tanto han sido claramente volatilizados y hoy por hoy la referencia estaba en los 19,893 euros marcados en el mes de febrero de 2020. 

Y ese nivel ha sido roto al alza en el día de hoy, pero viendo el desarrollo de la sesión, todo parece indicar que estamos asistiendo a un testeo a una gran resistencia que es bastante fuerte y no va a ser rota con el primer intento

Evolución de las acciones de Endesa

Evolución de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches ProRealTime

Así que no queda otra que esperar pacientemente a ver precios de cierre por encima de los prácticamente 20 euros para poder dar por rota esta resistencia y ganar en fiabilidad.

De esta manera, podremos establecer un nivel de protección donde poder asumir que nos hemos equivocado, pero ante un escenario en el que ya se ha roto la resistencia actual y por lo tanto el potencial de giro inmediato es bajo. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Esto nos permite entrar en el valor cuando muestre otra señal de fortaleza y lo único que tendremos que monitorizar es que la pauta de mínimos crecientes no se vea rota.