El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, comparece durante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, comparece durante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Los 'chivatazos' a la CNMV caen un 34% pero las advertencias sobre chiringuitos financieros se disparan

El regulador tiene habilitado un canal específico para que las personas puedan comunicar posibles infracciones.

21 junio, 2023 02:45

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió el pasado ejercicio 756 denuncias de posibles infracciones a través de su buzón anónimo creado a tal fin. A pesar de que el número es un 34,17% menor al recibido en 2021, las advertencias sobre 'chiringuitos financieros' se dispararon hasta las 83, desde las 32 anotadas un año antes.

Los avisos sobre 'chiringuitos financieros' supusieron un 73% del total de comunicaciones recibidas en 2022. Se trata del porcentaje más elevado desde que el regulador puso en marcha este servicio hace ahora algo más de cinco años.

Las investigaciones realizadas sobre estas entidades dieron lugar a la publicación de 83 nuevas advertencias de 'chiringuitos financieros' en la web del regulador. La CNMV abrió cinco expedientes sancionadores motivados por comunicaciones remitidas a través de este canal en los que sí encontró “una sospecha fundada de infracción”.

[La CNMV intensifica la vigilancia del 'ecopostuero' financiero para proteger a los pequeños inversores]

En enero de 2018 la CNMV puso en marcha este canal específico de comunicación de posibles infracciones. El objetivo es que toda persona que conozca la posible o efectiva comisión de infracciones relacionadas con las normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores, y que desee informar de ello de manera confidencial, pueda contactar con la institución que preside Rodrigo Buenaventura.

Aunque está abierto a todo el mundo, la CNMV se dirige más concretamente a empleados u otras personas que presten o hayan prestado servicios en entidades que hayan podido cometer infracciones en el ámbito de los mercados de valores.

Vías para denunciar

Existen diferentes vías para remitir al regulador español dicha información: por teléfono, a través del correo electrónico, mediante escrito dirigido a Comunicación de Infracciones, a través de un formulario habilitado en la página web del regulador o presencialmente en las oficinas de la institución en Madrid.

Una vez eliminadas las comunicaciones recibidas de forma incorrecta, y según consta en el informa anual de la CNMV, en la mayoría de ellas (379) se puso de manifiesto el posible desarrollo de actividades reservadas en el ámbito del mercado de valores por entidades no registradas. Son las conocidas como 'chiringuitos financieros'.

Este canal de comunicación de posibles infracciones, o whistleblowing, de la CNMV vio la luz en 2018. El primer año se saldó con 704 avisos. Bajó a 638 en 2019 y creció en 2020 para alcanzar las 1.153 comunicaciones ya en 2021. Fue entonces cuando también se advirtió de un mayor número de chiringuitos financieros: 485, que supusieron casi el 55% de las comunicaciones recibidas correctamente.

A pesar de que 2021 fue un año de récord, la CNVM sólo abrió dos expedientes sancionadores motivados por las comunicaciones de este canal, al mismo tiempo que actuó como supervisor en 32 ocasiones. Las cifras son inferiores a las de 2022.

[La CNMV multa al adjunto al director de 'El Confidencial' por comprar acciones de OHL con información privilegiada]

Más allá de este canal de chivatazos, a través de todas sus herramientas, la CNMV concluyó 19 expedientes sancionadores en 2022, e impuso 45 multas por importe de 6,3 millones de euros -frente a las 31 multas registradas en 2021- por valor de 4,71 millones.

Además, durante 2022, se acordó la incoación de 14 nuevos expedientes sancionadores, con propuestas de multa por importe de 2,1 millones. En el conjunto total de infracciones detectadas, destacaron las relacionadas con el abuso de mercado, que supusieron el 57% de las infracciones sancionadas.

Además, el regulador atendió 9.630 consultas de inversores, un 7,6% menos, mientras que en el área de inversores se difundieron 2.083 advertencias, un 31% más.