El tríptico de Francis Bacon sobre George Dyer sacado a bolsa por Artex.

El tríptico de Francis Bacon sobre George Dyer sacado a bolsa por Artex.

Mercados

Artex, la primera bolsa de cuadros cotizados, pospone su debut al 22 de septiembre

Ante la alta demanda del público institucional, se ha retrasado la salida a bolsa del tríptico de Francis Bacon en Madrid.

16 junio, 2023 16:41

Artex, la primera bolsa para comprar cuadros de Francis Bacon o Van Gogh desde 100 euros, pospone su debut previsto para el 21 de julio hasta el próximo 22 de septiembre. Así lo confirma Rubén Puga, director general de la plataforma para España, Portugal y Latinoamérica, tras un acto de presentación el jueves en Madrid y al que asistieron un centenar de personas.

Entre los asistentes, había banqueros, empresarios, galeristas e inversores en arte. La presentación oficial del proyecto en nuestro país tuvo lugar en el Hotel Wellington.

Artex está ultimando la documentación correspondiente al tramo institucional que ha de presentar al regulador -la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- antes de la salida de la primera obra.

“Hay mucho interés en Londres y en Zúrich, también aquí en España, y eso nos llevaba a que no llegábamos a tiempo a todos los que quieren participar en el tramo. Mejor retrasarlo un mes para que haya tiempo suficiente a que todo el mundo pueda participar debido a la alta demanda”, explica Puga.

Pero como el mes siguiente es agosto, y es inhábil, se ha fijado septiembre como nueva fecha de debut, justo a la vuelta del verano.

Debut en Madrid

Por otra parte, aunque el directivo ya anunció que la primera obra que saldrá a cotizar, el tríptico de Francis Bacon ‘Tres estudios para un retrato de George Dyer’, lo haría en la Bolsa de Madrid, máxime cuando su socio estratégico es el suizo SIX, propietario de BME, algunos rumores del mercado apuntaban a que la pujanza institucional de Londres podría desbaratar esos planes y llevar la pintura a la capital británica.

Sin embargo, Puga confirma a EL ESPAÑOL-Invertia que esta misma semana ha cerrado con el regulador el debut de la obra en Madrid, ciñéndose al plan originario.

[Crescenta pone la primera piedra para invertir en capital riesgo desde 2.000 euros]

El proyecto de Artex, promovido por el Príncipe Wenceslao de Liechtenstein y el banquero y gestor Yassir Benjelloun-Touimi (con experiencia en entidades como BNP Paribas, Bank of America Merrill Lynch, UBS, Chenavari Investment Managers o Dalton Strategic Partnership), pretende listar 1.000 millones de euros en una veintena de cuadros por encima de los 50 millones de valoración.

El segundo será uno de Vincent van Gogh, aunque todavía no se han dado más detalles al respecto. La meta de Artex pasa por “democratizar el mercado de bellas artes” con obras que abarcarán desde el Renacimiento hasta la actualidad.