Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street se tiñe de rojo ante la perspectiva de que la Fed vuelva a subir los tipos

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas de referencia en el rango actual de entre el 5% y el 5,25%.

14 junio, 2023 16:09

Los principales índices de Wall Street reaccionaban con descensos a la reunión que ha mantenido la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). A pesar de que la institución presidida por Jerome Powell ha decidido pausar los tipos de interés, tal y como se esperaba, ha dejado la puerta abierta a subir de nuevo los tipos de interés en lo que resta de ejercicio.

En concreto, tras la decisión de la Fed, el Dow Jones bajaba un 0,75%, hasta los 33.948,62 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 restaba un 0,14%, hasta los 4.363,32 puntos, y el Nasdaq, un 0,01%, hasta los 13.571,59 enteros.

Tras el toque de campana en Wall Street el mercado descontaba con una probabilidad del 95% que la Fed hiciese una pausa en el ciclo de incremento de las tasas, pero anticipaba que el banco central estadounidense volverá a elevar el precio del dinero en julio, movimiento al que otorga un 63% de posibilidades, según la herramienta Fedwatch de CME.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Eso ha sido prácticamente lo que ha sucedido. El banco central estadounidense ha decidido este miércoles tomarse una pausa, aunque no ha descartó seguir subiéndolos en el futuro si es necesario.

Los tipos se mantienen así en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde mediados de 2007, tras una racha de diez subidas consecutivas llevadas a cabo para bajar la inflación.

"Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", ha apuntado la Fed en un comunicado en el que ha alertado de que, pese a la pausa, está preparada para más subidas "si surgen riesgos" que impidan bajar la inflación al objetivo del 2%.

La reunión tiene lugar un día después de que se conociera que la inflación en Estados Unidos se moderó en mayo por undécimo mes consecutivo. En el quinto mes del año se situó en el 4%, nueve décimas menos que en abril.

[Powell (Fed) apunta a una pausa en la subida de tipos: “Podemos darnos el lujo de analizar los datos”]

Se ha tratado de la reducción más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022 y el 4% es la cifra más baja desde marzo de 2021. La cifra, sin embargo, está todavía lejos del objetivo de la Fed de llevar la inflación a una tasa del 2%.

Por ello,"de cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para llevar la inflación hacia el 2%" ha apuntado Powell en la rueda de prensa posterior al encuentro.

"En esta reunión, considerando cuán lejos y cuán rápido nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo para permitir que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", ha subrayado Powell.

Asimismo, el banquero central ha insistido en justificar la pausa de este miércoles. Tras señalar que la velocidad con la que se subieron los tipos para reducir la inflación fue "muy importante" el año pasado, ha destacado que ahora cada vez está "más cerca" el "destino" del 2%, por lo que es "razonable, de sentido común, ir un poco más despacio".

Subidas y caídas

De esta forma, las fuertes subidas de Nike (5,78%), Intel (4,21%) y Walmart (1,21%) no servían para borrar las caídas del Dow Jones, que se veía afectado por el fuerte descenso de UnitedHealth, del 6,81%.

Antes del inicio de la sesión, la aseguradora sanitaria ha advertido de un repunte de los costes médicos en el segundo trimestre a medida que más adultos mayores se someten a procedimientos no urgentes que habían retrasado durante la pandemia.

Más allá de los valores del selectivo, destacaban las subidas de AMD, del 2,6%. La subida tenía lugar después de que la agencia Reuters haya informado de que Amazon Web Services estaba considerando utilizar los chips de inteligencia artificial de la compañía.

Asimismo, Tesla sumaba un 2% después de que el fabricante de vehículos eléctricos haya aumentado ligeramente el precio del Model y en Estados Unidos.