La Bolsa de valores de Nueva York.

La Bolsa de valores de Nueva York. REUTERS/Lucas Jackson

Mercados

Wall Street arranca con aliento ante un posible parón en el alza de tipos de la Fed

Carnival y Norwegian Cruise se disparan, mientras que Nasdaq Inc se hunde.

12 junio, 2023 16:56

Wall Street se encamina hacia el verano con una subida promedio del 0,30% en la sesión de este lunes. Las bolsas americanas siguen la estela de las europeas, que se mueven en el mismo orden de magnitud.

El más alcista de los tres grandes parqués estadounidenses, como viene siendo habitual en los últimos meses por el tirón de las tecnológicas, es el Nasdaq, con una subida de algo más del 0,50% en los primeros compases. El S&P 500 gana un 0,20% y el Dow Jones, ligeramente más de un 0,15%.

Por su parte, el índice de las pequeñas compañías norteamericanas, el Russell 2000, sube con más fuerza, casi un 0,70%, en una jornada donde el índice que mide la volatilidad -más conocido como el ‘índice del miedo’- se eleva casi un 6,50%, hasta los 14,72 puntos.

No obstante, este nivel sigue siendo bajo en comparación con los vistos en el confinamiento por la Covid-19 (66 puntos) o tras la quiebra de Lehman Brothers (79 puntos).

En el lado verde, las compañías relacionadas con el turismo y los viajes lideran las ganancias: Carnival sube un 15% y Norwegian Cruise un 9,5%. Además, la biotecnológica Catalent se revaloriza cerca de un 11%. Sin embargo, y pese a la revalorización de las compañías tecnológicas, la bolsa que gestiona estos valores, Nasdaq Inc, pierde un 10,8%.

Wall Street afronta la semana con calma. Según Diego Morín, analista de IG, la Fed “podría hacer un parón y retomar las subidas de tipos en julio, o bien, al contrario, subiendo la próxima semana y parando hasta septiembre”, en lo que sería uno de los últimos coletazos en la subida de tasas de interés del banco central estadounidense.