Logo del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Logo del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Jeenah Moon Reuters

Mercados

El Nasdaq sube en una apertura mixta en Wall Street tras el dato de paro semanal

Los inversores esperan que la Fed no suba los tipos la semana que viene, pero prevén que vuelva a elevarlos en julio.

8 junio, 2023 16:12

Apertura mixta con tendencia en Wall Street. El Nasdaq se desmarcaba de los descensos que se anotaban el Dow Jones y el S&P 500 tras la publicación de las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Al mismo tiempo, la rentabilidad de la deuda estadounidense se reducía, a la espera de la reunión que la próxima semana celebrará la Reserva Federal (Fed).

Así, tras el inicio de la jornada de este jueves, el Dow Jones bajaba un 0,07%, hasta los 33.645,82 puntos y el S&P 500, un 0,07%, hasta los 4.263,9 puntos. Por el contrario, el Nasdaq sumaba un 0,14% y alcanzaba los 13.123,23 puntos.

Entre las mayores subidas del Dow Jones destacaban las de Boeing (1,35%), Home Depot (0,66%) y P&G (+0,79%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Dow (-1,74%), American Express (-0,93%) y Visa (-0,84%).

Así abre Wall Street

Antes del toque de campana se ha conocido que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo aumentó la semana pasada. Tal y como ha informado el Departamento de Trabajo, las peticiones aumentaron en 28.000, hasta las 261.000.

El dato ha superado las estimaciones de los analistas, quienes habían previsto 250.000 nuevas solicitudes de desempleo. A pesar del aumento de las peticiones, éstas se mantienen en niveles compatibles con un mercado laboral tenso.

El Gobierno informó la semana pasada que la economía había creado 339.000 puestos de trabajo en mayo. Aunque la tasa de desempleo aumentó hasta su nivel más alto en siete meses de 3,7%, frente al 3,4% de abril, sigue siendo baja en términos históricos.

Con el repunte registrado en los primeros minutos de negociación el Nasdaq intentaba el rebote. El índice tecnológico, junto al S&P 500, cerró el miércoles en negativo. La jornada estuvo marcada por el incremento de las rentabilidades de los bonos estadounidense, provocado por la inesperada subida de tipos ejecutada por parte del Banco de Canadá.

Este jueves, por el contrario, el interés se reducía. La rentabilidad ofrecida por los bonos estadounidenses a 2 años bajaba al 4,49%; mientras que las de los bonos a 10 años retrocedía al 3,749%.

“Después de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) y el Banco de Canadá (BoC) reanudaran su ciclo de subidas de tipos tras una pausa, el mercado está más preocupado por las perspectivas de la política a medio plazo de la Fed”, apuntan los analistas de Jefferies.

[La Fed sube los tipos 0,25 puntos al 5,25% y abre la puerta a una posible pausa]

Según la herramienta Fedwatch de CMEGroup, los inversores dan una probabilidad del 70% a que el banco central estadounidense mantenga los tipos de interés en el rango actual de entre el 5% y el 5,25% en la reunión que celebrará la institución el próximo miércoles. Hace una semana eran del 80%.

Por otro lado, los inversores dan un 50% de posibilidades a que tenga lugar un aumento de las tasas en julio.