Un escaparate una tienda Zara en Madrid.

Un escaparate una tienda Zara en Madrid. A. Pérez Meca Europa Press

Mercados

Inditex alcanza máximos históricos en bolsa y un valor de más de 105.000 millones tras presentar resultados

Las cifras del primer trimestre fiscal de la compañía han estado acompañadas por un buen inicio de las ventas en el segundo trimestre.

7 junio, 2023 10:14
L. Piedehierro Eduardo Bolinches

Inditex celebraba los resultados obtenidos en su primer trimestre fiscal, y que ha presentado este miércoles, con una subida del 6,22% en la Bolsa española. Este avance, el mayor de todo el Ibex 35, servía al grupo textil para marcar nuevos máximos históricos y alcanzar una capitalización bursátil de más de 105.000 millones de euros.

Exactamente, las acciones de Inditex han alcanzado los 33,88 euros en gráfico ajustado por dividendo. La compañía fundada por Amacio Ortega no había alcanzado antes dicha cota y gracias a ella su valor en el mercado ha alcanzado los 105.592 millones de euros, según datos de Refinitiv recogidos por EL ESPAÑOL-Invertia.

Si el precio de los títulos de Inditex no se ajustan por dividendo, los máximos históricos de la compañía se encuentran en los 36,90 euros que tocó en junio de 2017.

Ya el pasado viernes, la compañía superó los 100.000 millones de euros de capitalización por primera vez desde que Marta Ortega asumió la presidencia de la compañía, con Óscar García Maceiras como consejero delegado.

El empuje de este miércoles, que eleva la subida anual hasta el 32,2%, se preducía gracias a unas cuentas que “superan ampliamente” las previsiones y que han estado acompañadas por un inicio de las ventas “muy positivo”.

Así lo explican los analistas de Renta 4 en un informe dedicado a Inditex en el que desgranan los resultados que la compañía obtuvo entre febrero y abril.

En dicho periodo, la matriz de Zara o Pull&Bear, registró un beneficio neto de 1.168 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone el mejor arranque de curso.

Ventas

Según las cuentas remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Marta Ortega obtuvo una cifra de ventas por encima de 7.600 millones, un 13% más en tasa interanual.

Precisamente en este capítulo de ventas, la compañía gallega subraya que ha tenido una evolución "satisfactoria" tanto en tienda como en línea en el periodo analizado, y añade que han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

[XTB: "Inditex está ante un momento decisivo. Podría irse al máximo histórico de los 35,85 euros"]

En este sentido, los analistas de Bankinter señalan que las ventas mantienen crecimiento de doble dígito por noveno trimestre consecutivo. Sin embargo, apuntan que "se desaceleran ligeramente el ritmo con el que arrancó el trimestre", al crecer un 12,9%, frente a la subida del 13,5% de las cinco primeras semanas iniciadas en febrero.

Respecto al arranque del segundo trimestre, destacan que este ha sido “bueno”. Del 1 de mayo al 4 de junio las ventas de Inditex han crecido un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento “superior al crecimiento de los últimos trimestres”, indican los analistas de Renta 4.

Análisis técnico de Inditex

El valor abría muy cerca de sus máximos históricos y como era de esperar, rápidamente los superaba marcando nuevos máximos históricos en gráficos ajustados por dividendos

Por lo tanto, en la medida que contabilizamos los dividendos pagados, el precio de las acciones de Inditex se encuentra en estos momentos en niveles nunca vistos. 

Evolución de las acciones de Inditex

Evolución de las acciones de Inditex Eduardo Bolinches ProRealTime

Ahora es cuestión de esperar y ver cuál es el precio de cierre ya que siempre es mucho más importante el precio de cierre que el de la apertura. 

También tendremos que atender al volumen de contratación de la sesión de hoy de cara a detectar el apoyo o no por parte de los inversores, sobre todo ahora que tal y como puede verse en el gráfico anterior, el precio ha entrado en zona de sobrecompra.

Lo más importante que nos está dejando la sesión de hoy es precisamente ese gran hueco de apertura al alza ya que nos va a servir como excelente termómetro de la salud del actual impulso alcista que está viviendo el valor. 

Incluso podríamos decir que el soporte se encuentra más abajo, ya que la pauta de máximos y mínimos crecientes que presenta el valor no se pondría en entredicho mientras que no veamos cotizaciones sostenidas por debajo de los mínimos vistos en la sesión de ayer en los 31,69 euros. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Mientras que no estemos ante este escenario y puesto que estamos en una situación en la que ya no tenemos referencias por la parte superior, lo más probable es que continuemos con la pauta de máximos y mínimos crecientes y será dicha pauta lo único que debemos vigilar. 

Por todo lo dicho anteriormente, si usted ya es accionista de la textil gallega es lo único que tendrá que monitorizar. De hecho, si lo que desea es entrar tras los excelentes resultados presentados este miércoles mi mejor recomendación es que espere a momentos previos al cierre de la sesión de hoy siempre y cuando el precio de las acciones de Inditex no marque nuevos máximos intradiarios.

Eso sí, el soporte de los 31,69 euros actúa como alarma y debe contemplarse como la señal de que acabaremos viendo una recogida de beneficios que podría llevar al precio de la acción a la zona de los 30,80 euros.