Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, durante su entrevista con EL ESPAÑOL/Invertia.

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, durante su entrevista con EL ESPAÑOL/Invertia. Javier Carbajal.

Mercados

Los españoles todavía apuestan por las letras: su rentabilidad triplica la de los depósitos e iguala la inflación

La demanda de letras a seis meses superó este martes los 425 millones de euros, máximos del año.

7 junio, 2023 03:16

La inversión de los hogares españoles en letras del Tesoro alcanzó en marzo los 10.847 millones de euros, según los datos del Banco de España. A pesar de que desde entonces la demanda de los inversores minoristas ha decaído, todavía se mantiene en niveles elevados gracias a la elevada rentabilidad ofrecida. El interés ofrecido todavía triplica el de los depósitos bancarios e iguala la inflación.

Como aproximación a la participación de los inversores minoristas en las subastas de deuda se utiliza las pujas no competitivas, que son aquéllas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio, ya que en su mayoría vienen de inversores particulares.

En la subasta llevada a cabo por el Tesoro este mismo martes esas peticiones no competitivas han representado un 24% del total de la emisión.

Las peticiones no competitivas de las letras a 12 meses rozaron los 636 millones de euros, lejos de los máximos de 1.194,8 millones de la subasta de febrero. Sin embargo, las de las letras a seis meses alcanzaron los 425,3 millones de euros, máximos anuales.

En el caso de las letras a tres y nueve meses, los últimos datos del Tesoro disponible son los de mayo, cuando las peticiones no competitivas alcanzaron los 170,6 y los 357,6 millones de euros. Los niveles más elevados se registraron en marzo.

"Con la subida de los tipos de interés, las letras del Tesoro se han convertido en la estrella del mercado de deuda soberana. Hoy por hoy son la mejor opción para los particulares que quieran poner a trabajar sus ahorros a corto plazo", explica Sofía Antón, directora de Aurigabonos.

En el único bróker electrónico de renta fija para particulares creen que “el interés en letras del Tesoro se mantendrá al alza en los próximos meses y la tenencia entre particulares puede llegar incluso a máximos históricos”.

[El 'boom' de las letras del Tesoro: la inversión de las familias se multiplica por 476 en un año y supera los 7.600M]

Y ello a pesar de que los bancos han mejorado la rentabilidad que pagan a los clientes por los depósitos. Aunque los intereses que las entidades ofrecen por estos productos de ahorro a 12 meses siguen siendo reducidos, es la más elevada desde 2012.

Tal y como ya contó este periódico, a cierre de abril, último dato disponible del Banco de España -que es aún provisional-, esta rentabilidad se situaba en el 1,33%, tres veces por encima del dato de diciembre del año pasado, que fue 0,42%.

La rentabilidad de las letras a 12 meses es del 3,46%, casi tres veces superior a la ofrecida por los depósitos al mismo plazo.

A pesar de la jugosa diferencia, el interés ofrecido por los valores del Tesoro con vencimiento a un año llegó a superar en más de siete veces la rentabilidad de los depósitos, también como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia.

Supera a la inflación

Teniendo en cuenta las últimas subastas, la rentabilidad de las letras a tres meses es del 3,09%. El interés de las letras a seis meses es del 3,392%, mientras que a 9 meses es del 3,222%.

Con excepción del plazo más corto, la rentabilidad de las letras del Tesoro bate a la inflación. Según los últimos datos del Instituto de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España se situó en mayo en el 3,2%, nueve décimas menos que en abril y casi tres veces menos que en el mismo mes del año pasado.

“El actual entorno de alta inflación, subida en los tipos de interés y temor a una nueva desaceleración económica está impulsado la inversión en deuda pública a corto plazo ante la escasa rentabilidad ofrecida por las entidades bancarias”, indican los analistas de XTB.