La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

La rentabilidad de las letras a 12 meses se acerca al 3,5% y alcanza máximos desde 2012

El Tesoro ha colocado este martes 4.964 millones de euros en una nueva subasta de deuda a corto plazo.

6 junio, 2023 12:05

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.964 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo en ambos casos rentabilidades más altas, ya cercanas al 3,5%. Se trata del interés más elevado desde 2012.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 979,31 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 3.240,41 millones de euros.

Para ello, el Tesoro ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,392%, por encima del 3,143% de la emisión previa y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.

[El 'boom' de las letras del Tesoro: la inversión de las familias se multiplica por 476 en un año y supera los 7.600M]

En la subasta de letras a doce meses el organismo dirigido por Carlos Cuerpo ha adjudicado 3.985,5 millones de euros, por encima de las peticiones por 6.075,57 millones por parte de los inversores.

El interés marginal se ha colocado en el 3,468%, también por encima del 3,247% anterior y alcanzando su nivel más elevado también desde julio de 2012.

Subidas de tipos

La mejora de los intereses ofrecidos se sitúa en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles.

En este caso, la demanda conjunta de ambas referencias casi ha duplicado lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.315 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España y recopilados por Europa Press.

Además, esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.

Tras esta subasta, el Tesoro volverá a los mercados el próximo día 13 de junio con una subasta de letras a 3 y 9 meses, a la que seguirá otra el día 15 de bonos y obligaciones del Estado.