Una pantalla de la Bolsa de Nueva York en la que se ve la evolución del índice Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York en la que se ve la evolución del índice Dow Jones. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street echa el freno: los inversores intentan predecir qué hará la Reserva Federal la semana que viene

Las probabilidades que los inversores dan a que el banco central estadounidense mantenga los tipos se han disparado hasta el 78,2%.

5 junio, 2023 15:54

Los principales índices de Wall Street se tomaban un respiro tras las fuertes subidas de la semana anterior, mientras los inversores sopesaban la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pause las subidas de los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria. La cita tendrá lugar el próximo 14 de junio.

Así, tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba un 0,06%, hasta los 33.746,33 puntos. Por el contrario, el S&P 500 sumaba un 0,26%, hasta los 4.293,38 puntos, y el Nasdaq, un 0,29%, hasta los 13.282,6 puntos.

Entre las mayores subidas del Dow Jones destacaban las de Apple (+1,42%), Walgreens Boots (1,03%) y Walmart (+0,99%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing (-1,21%), Salesforce (-1,14%) y JPMorgan (-0,91%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los grandes bancos del país cotizaban con dudas debido a una información publicada por Wall Street Journal. Según la misma, los reguladores estadounidenses preparan el endurecimiento de las normas ara la entidades, que podría incluir el aumento de sus requisitos de capital en un 20% de media.

Solo el pasado viernes el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq subieron entre un 1% y un 2%, impulsados por el acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos y por los datos oficiales de empleo de mayo, que arrojaron una moderación del crecimiento de los salarios.

Con ese avance el índice tecnológico puso un broche de oro a su sexta semana consecutiva al alza, una racha que no registraba desde 2020. La subida acumulada fue del 2%, similar a la del Dow Jones, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,8% a pesar de que el lunes fue festivo en Wall Street por la celebración del Memorial Day.

El viernes pasado se conoció que el desempleo en Estados Unidos aumentó en 440.000 personas en mayo, lo que situó la tasa de desempleo en el 3,7%, tres décimas por encima de la de abril, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En el quinto mes del año se crearon 339.000 empleos netos, 86.000 más que en abril, en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de Fed para frenar la inflación.

Según los datos de la herramienta Fedwatch de CME Group, las probabilidades que los inversores dan a que el banco central estadounidense mantenga los tipos la semana que viene se han disparado hasta el 78,2%. De esta forma, sólo dan un 21,8% de posibilidades a que los eleve 25 puntos básicos.

Techo de deuda

Respecto al acuerdo sobre el techo de deuda, este pasado sábado, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pacto alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos para elevar el límite de gasto hasta 2025, evitando así que el país entre en suspensión de pagos.

Con la ratificación de Biden, el país evitará la suspensión de pagos que se hubiera producido tan pronto como el lunes de no haber alcanzado el Congreso un acuerdo para elevar el techo de deuda, que marca el límite al dinero que Estados Unidos puede pedir prestado y solo puede elevarse o suspenderse mediante una acción legislativa.

[Biden saca pecho por el pacto del techo de deuda: "La suspensión de pagos hubiera sido catastrófica"]

Este lunes los inversores al otro lado del Atlántico esperaban la publicación del índice PMI del sector servicios estadounidense, así como la intervención de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) abrió este lunes con una importante subida del 2,37%, y se situó en 73,44 dólares el barril, después de que ayer Arabia Saudí anunciara que está dispuesto a reducir su producción de crudo por tercera vez en menos de un año.

El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, anunció la medida en una rueda de prensa en Viena, tras una conferencia de la alianza formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones, entre ellas, Rusia.

"Un recorte de un millón de barriles diarios a partir de julio (próximo), que puede ser extendido", dijo el delegado del reino wahabí.