La Bolsa de valores de Nueva York.

La Bolsa de valores de Nueva York. REUTERS/Lucas Jackson

Mercados

Wall Street celebra con alzas la aprobación del techo de deuda del Senado de EEUU

El dato de empleo de Estados Unidos ha sido sorprendentemente positivo.

2 junio, 2023 16:26

Los inversores celebran la aprobación del Senado del acuerdo logrado entre la Casa Blanca y los republicanos para subir el techo de deuda, lo que evita que el país entre en suspensión de pagos. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York experimentan subidas, con el Dow Jones liderando los avances.

El índice industrial se anota una subida del 1,1% y alcanza los 33.450 puntos. El S&P500 sube casi un 0,8% y supera los 4.250 enteros, mientras que Nasdaq se queda rezagado y sube solamente un 0,4%.

Subidas con las que los inversores celebran que el Senado de Estados Unidos ha dado luz verde al techo de deuda tras días de incertidumbre. Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el jueves el último escollo legislativo antes de acabar en el Despacho Oval para que el presidente, Joe Biden, estampe su firma.

[El Senado de Estados Unidos aprueba elevar el techo de deuda y evita la suspensión de pagos del país]

Pero también acogen los inversores el sorprendente y positivo dato de empleo de Estados Unidos, que ha superado las expectativas. La economía del país siguió creando empleo y sumó 339.000 empleos en mayo, de acuerdo con los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de paro repuntó al 3,7% (frente al 3,4% anterior).

Algo que va a complicar los planes de la Reserva Federal (Fed), que ya contaba con suspender el ciclo de subidas de los tipos de interés, que se sitúan ya en el rango entre el 5% y el 5,25% tras diez avances.

Los funcionarios de la Fed han señalado que es cada vez más probable que mantengan sin cambios las tasas de interés en su reunión del 13 al 14 de junio, antes de prepararse para subirlas nuevamente a finales de este verano.

Por sectores, las mayores ganancias en Wall Street son para el de materias primas y el de bienes no esenciales, que suben un 2,19% y un 1,9%, respectivamente, mientras que la única pérdida la registra el de servicios públicos, con una bajada del 0,47%, informa Efe.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las únicas empresas con pérdidas son Verizon 3M (-3,71%) y United Health (-0,13%), mientras que las mayores ganancias son para Caterpillar (3,53%) y Nike (3,36%).